WASHINGTON Internacionales - 

Demócratas piden restablecer oficina dedicada a pandemias

Senadores demócratas exhortaron el jueves al gobierno del presidente Donald Trump a restablecer la unidad sobre pandemia de la Casa Blanca, argumentando que el haberla disuelto en 2018 desaceleró la respuesta de Estados Unidos ante la propagación del coronavirus,.

Los senadores demócratas Kirsten Gillibrand de Nueva York y Ed Markey de Massachusetts y otros cuatro colegas enviaron una carta a Trump en la que señalaron que el coronavirus había resaltado la importancia de contar con una agencia central en la Casa Blanca para establecer políticas y coordinar la respuesta del gobierno ante crisis sanitarias mundiales.

Los senadores citaron comentarios del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de los Institutos Nacionales de Salud, quien dijo al Congreso en primavera que “sería bueno que la agencia aún estuviera ahí”.

Expertos en salud pública y seguridad nacional criticaron la decisión del gobierno federal de 2018 de eliminar la agencia, parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tenía la tarea de prepararse para cuando una pandemia azotara al país. La Casa Blanca alega que la agencia de seguridad sanitaria global no fue desmantelada, sino se incorporó a otra división que ya tenía responsabilidades similares.