Nueva York Internacionales - 

Gobernador de NY promulga leyes de responsabilidad policial

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó el viernes un amplio paquete de medidas de responsabilidad policial que recibió un nuevo impulso tras las protestas por el asesinato de George Floyd, incluyendo una que permite publicar el historial disciplinario, hasta ahora retenido, de los agentes.

Las medidas fueron aprobadas antes esta semana por la legislatura estatal, de mayoría demócrata. Algunas de las normas se habían propuesto antes sin éxito, pero los legisladores las tramitaron con urgencia luego de las multitudinarias manifestaciones en todo el país por la muerte de Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

“La reforma polic¡al está muy demorada, y el asesinato del sr. Floyd es solo el asesinato más reciente", dijo el demócrata Cuomo.

En la firma de las leyes, Cuomo estuvo acompañado por el reverendo Al Sharpton; Valerie Bell, la madre de Sean Bell, quien murió a manos de un agente de policía en 2006, y Gwen Carr, la madre de Eric Garner, que fue asesinado por la policía en Nueva York en 2014.

“Pasó mucho tiempo, pero llegó", señaló Carr.

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, dio las gracias a Carr y Bell “por ser valientes y fuertes".

“Estamos en un momento de reconocimiento. No hay dudas al respecto", añadió.

Por otra parte, miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York dijeron que trabajarán para reducir en 1.000 millones de dólares el gasto del Departamento de Policía en el próximo año fiscal. Los recortes incluirán horas extra, reducción de plantilla y un cambio en las responsabilidades del cuerpo, según un comunicado conjunto.

El recorte propuesto supone alrededor del 15% del presupuesto anual de 6.000 millones de dólares del departamento.

Las leyes estatales prohíben que la policía emplee llaves de asfixia con los detenidos, facilitarán poder demandar a quienes denuncien a otros ante las autoridades sin motivo y establece una fiscalía especial para investigar la muerte de gente durante y tras encuentros con agentes.

Algunas de las iniciativas, como la legislación sobre las cámaras corporales, recibieron el respaldo de los republicanos, que se opusieron a una que derogó la ley estatal que durante años impidió publicar los registros disciplinarios por preocupaciones sobre la privacidad de los agentes.

La vocera de la policía de la Ciudad de Nueva York, la sargento Jessica McRorie, dijo que el departamento “revisará la versión final de la legislación y la utilizará de una forma que garantice más transparencia y equidad”.