Ferguson Internacionales - 

Ferguson juramenta a su primera alcaldesa negra

La ciudad de Missouri que se convirtió en un símbolo del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de Michael Brown a manos de la policía juramentó a su primera alcaldesa negra.

Ella Jones, de 65 años, venció a su colega en el Concejo Municipal Heather Robinette, que es blanca, 54% a 46% para ganar el término de tres años en una elección el 2 de junio. El límite de términos prohibió que el alcalde James Knowles III buscase un cuarto término.

Jones prestó juramento el martes por la noche en el ayuntamiento y una segunda ceremonia se iba a realizar el miércoles en la oficina de la Liga Urbana de Saint Louis en Ferguson.

Jones hereda una de las ciudades pequeñas de mayor notoriedad en Estados Unidos.

Brown, de 18 años, fue muerto a tiros por el policía blanco Darren Wilson en una confrontación callejera el 9 de agosto del 2014. Algunas personas cerca de la escena dijeron que el adolescente negro tenía alzados los brazos en señal de rendición y las protestas duraron meses.

Wilson fue exonerado por un jurado investigador en Saint Louis y el Departamento de Justicia y renunció a la policía en noviembre del 2014. Pero una investigación del Departamento de Justicia sobre la policía de Ferguson y las prácticas de las cortes allí llevó a un acuerdo que requirió importantes reformas que siguen en curso.

Ferguson fue el sitio de protestas este mes, tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Floyd, un hombre negro, murió cuando un policía blanco le apoyó una rodilla en el cuello durante varios minutos mientras él se quejaba de que no podía respirar.

Jones fue elegida al concejo en 2015 y fue candidata a alcalde en 2017.

FUENTE: AP