Croacia Internacionales - 

Croacia: Partido gobernante gana elecciones parlamentarias

Los conservadores del partido gobernante se enfilan a un abrumador triunfo en las elecciones parlamentarias de Croacia celebradas el domingo en medio de un repunte en los casos de coronavirus, con lo que el miembro más reciente de la Unión Europea se inclina más hacia la derecha, según los resultados parciales oficiales.

Con poco más del 60% de los votos computados, el partido gobernante Unión Democrática Croata (HDZ, por sus siglas en croata) se perfila a ganar 68 de los 151 escaños en el parlamento de Croacia y probablemente formará un nuevo gobierno de coalición con grupos de derecha más pequeños.

Una alianza encabezada por el Partido Socialdemócrata de Croacia, el principal de la oposición, ganó 43 bancas, mientras que en tercer lugar se encuentra el derechista Movimiento de la Patria, encabezado por el cantante Miroslav Skoro, con 15 escaños.

Movimiento de la Patria fue creado recientemente y rápidamente ganó popularidad a pesar de la indignación pública por algunas de sus posturas radicales y nacionalistas. Se cree que el partido le quitó algunos votos a HDZ, que ha dominado el escenario político de Croacia desde que se independizó de Yugoslavia en 1991.

Croacia ha enfrentado un repunte en los casos de coronavirus desde que el país reabrió sus fronteras y levantó las restricciones de confinamiento, en un intento por salvar su principal fuente de ingresos: el turismo en las costas del Mar Adriático.

El primer ministro Andrej Plenkovic, que encabeza al HDZ, dijo después de votar que el país ha respetado las recomendaciones para combatir al virus e hizo un llamado a la población a que acudiera a las urnas.

“La democracia significa que los ciudadanos pueden expresar su opinión, y hoy es uno de esos momentos en los que todos conocemos cuál es la voluntad del pueblo”, dijo Plenkovic. “Espero con interés la decisión de nuestros ciudadanos y también seguir trabajando en beneficio de Croacia”.

El país, con 4,2 millones de habitantes, ha mantenido el brote bajo control en su mayor parte, con unas 113 muertes y 3.100 infecciones confirmadas. Pero Plenkovic fue criticado por un foco de infección en un torneo organizado por el tenista Novak Djokovic en la ciudad costera de Zadar.

La coalición Reinicio liderada por el Partido Socialdemócrata (PSD) afirma que el gobierno está lleno de corrupción y los votantes deberían elegir un nuevo comienzo si quieren que el país avance.

“Hoy se está decidiendo su futuro, se decidirá el futuro de sus familias, y el futuro de nuestro país”, dijo el líder del PSD, Davor Bernardic. “Cada voto cuenta. No desperdicien su voto, y no permitan que alguien más decida por ustedes. Ofrecimos una alternativa clara, un rumbo claro, y una visión clara del futuro”.

Skoro también exhortó al cambio, diciendo que “hoy, los votantes deciden y los políticos aguardan a la expectativa".

“Espero que los votantes acudan en grandes números y espero que tomen la decisión correcta y que, después de esta elección, tengamos los cambios necesarios que todos anticipamos”, declaró.

En Croacia hay alrededor de 3,8 millones de votantes. Las autoridades recomendaron que las personas se tomaran la temperatura y se abstuvieran de acudir a las urnas en caso de que tuvieran fiebre.