Colombia Internacionales - 

Colombia amplía cuarentena hasta el 1 de agosto por COVID-19

Colombia anunció el martes que ampliará por cuarta vez su cuarentena obligatoria, esta vez hasta el 1 de agosto, por la presencia del nuevo coronavirus en el país. Hasta el anuncio se tenía previsto que la medida terminara el 15 de julio.

El presidente Iván Duque dijo por la noche que la presencia del virus ha aumentado en varias zonas, especialmente al norte. Agregó que ya se trabaja en una reapertura gradual y del 35% de aglomeración, distanciamiento de dos metros y uso obligatorio de tapabocas. A partir de la nueva fecha planteada para terminar la cuarentena se realizarían pruebas pilotos en vuelos comerciales, en gimnasios y teatros.

Los vuelos internacionales reiniciarían el 1 de septiembre. Mientras tanto, en otro sector, continúan restringidos el servicio intermunicipal de transporte, bares y discotecas.

“Las personas que están dentro del régimen de 43 excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y temperatura gradual del comercio”, dijo Duque.

Según el mandatario, de los 1.088 municipios que hay en Colombia, 490 de ellos no tienen casos de coronavirus y se podría autorizar la reapertura de restaurantes, teatros y gimnasios, aunque no dio a conocer las fechas.

Colombia actualmente registra 124.494 infectados, 4.369 fallecidos y 51.861 recuperados, según el Ministerio de Salud.