EEUU: Reabren cortes de inmigración pese a coronavirus

AP

Tres cortes de inmigración reabrieron el lunes, pese a los crecientes contagios de coronavirus en estados donde se ubican muchas de las salas.

En Baltimore se permitió la entrada de personas que tenían audiencias sobre decisiones definitivas en el edificio federal donde se encuentra la corte de inmigración, pero sólo si usaban mascarillas. El acceso a las bancas en un tribunal y a los asientos en una sala de espera estaba bloqueado con cinta, y en el piso y los elevadores había señales para mantener la distancia social.

Publicidad

Pero las audiencias para programar citas, en las cuales puede haber docenas de personas en un solo tribunal, no se llevaron a cabo el lunes.

Las cortes en Newark y Detroit también tenían programado reabrir el lunes. La reactivación señala un caótico pero evidente camino hacia la normalización de actividades que ha indignado a jueces y abogados, quienes dicen que la pandemia representa riesgos inaceptables de que se incrementen los contagios.

Publicidad

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia comenzó a reabrir las cortes el mes pasado a los inmigrantes no detenidos, primero en Honolulu el 15 de junio y durante las próximas tres semanas en Boston; Buffalo, Nueva York; Hartford, Connecticut; Las Vegas; Nueva Orleans; Chicago; Cleveland y Filadelfia.

Ha habido frecuentes cambios y de último momento.

Dallas reabrió el 29 de junio pero, cinco días después, la agencia anunció en Twitter que cerraría hasta el 17 de julio, sin dar explicaciones. Texas ha estado reportando una cifra récord de casos de coronavirus, y su gobernador ha advertido que el estado podría tener que restablecer la cuarentena para poner las cosas bajo control.

San Diego, donde también han aumentado los casos de coronavirus, iba a reabrir los tribunales el 6 de julio pero lo postergó dos semanas, también sin dar más explicaciones.

Las audiencias para los inmigrantes no detenidos fueron suspendidas en marzo debido a la crisis de salud pública, aunque los tribunales en los centros de detención han seguido operando en forma limitada.

El retraso de 1,2 millones de casos en el sistema se vuelve más abrumador mientras las cortes continúen cerradas. El Departamento de Justicia indicó el lunes que cualquier tribunal cuya fecha de reapertura no haya sido anunciada seguirá cerrado todo el mes de julio.

Publicidad

Publicidad