Perú Internacionales - 

Una llama se convierte en esperanza de posible tratamiento contra la COVID-19

Lima, 7 ago (EFE).- Una llama llamada "Tito" se ha convertido en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la COVID-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú. ,El proyecto usa una tecnología basada en "nanoanticuerpos recombinantes" para intentar desarrollar anticuerpos derivados de los camélidos suramericanos, que sean capaces de neutralizar al coronavirus SARS-Co

Una llama llamada "Tito" se ha convertido en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la COVID-19, al ser parte de una innovadora investigación emprendida desde este viernes por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

El proyecto usa una tecnología basada en "nanoanticuerpos recombinantes" para intentar desarrollar anticuerpos derivados de los camélidos suramericanos, que sean capaces de neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2 in-vitro y en un modelo animal de hámster.

Las pruebas del proyecto, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt), comenzaron en el marco de los 124 años de creación del INS, un organismo que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa).

BÚSQUEDA DE NANOANTICUERPOS

El biólogo molecular del INS Henri Bailón explicó que la investigación comenzó colocándole a "Tito" una cepa del virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenida por cultivo e inactivada en el laboratorio del INS.

"Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular", detalló.

El experto dijo que después de construir la "librería de nanoanticuerpos", se seleccionará los que actúen de manera específica contra la proteína S del virus, que es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.

EVALUACIÓN CON HÁMSTERS

El biólogo molecular agregó que luego se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hámsters.

"Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas", acotó.

Este proyecto es liderado por once investigadores del INS, entre los que figuran cinco mujeres, y cuenta con la colaboración de la doctora Patricia Herrera, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

EXPERIENCIA CIENTÍFICA

Los investigadores del INS ya realizaron en 2018 la investigación "Desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox", que logró producir anticuerpos y evaluar su eficacia para neutralizar efectos tóxicos del veneno de serpientes en humanos.

El instituto especializado recordó que para controlar a la COVID-19, actualmente "es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento" de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un patógeno nuevo los tratamientos son experimentales y se encuentran aún en evaluación, siendo necesario el estudio y desarrollo de tratamientos efectivos", concluyó.

Perú es actualmente el séptimo país en el mundo, y el tercero en Latinoamérica, con más casos detectados de la COVID-19, al reportar hasta este miércoles más de 450.000 infectados y más de 20.400 decesos, aunque las mismas autoridades señalan que estos pueden superar los 40.000.

FUENTE: EFE