Guatemala Internacionales - 

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos

Guatemala, 9 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a un presunto narcotraficante con orden de extradición a Estados Unidos, requerido por un tribunal de Texas por producir y transportar cocaína desde varios países de América. ,El Ministerio Público (MP, Fiscalía). guatemalteco detalló en un comunicado de prensa el arresto del sindicado, identificado por las autoridades como Fredy Rolando Orozco de León, de 43 años. ,El detenido "es requerido para comparecer a

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a un presunto narcotraficante con orden de extradición a Estados Unidos, requerido por un tribunal de Texas por producir y transportar cocaína desde varios países de América.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía). guatemalteco detalló en un comunicado de prensa el arresto del sindicado, identificado por las autoridades como Fredy Rolando Orozco de León, de 43 años.

El detenido "es requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos, derivado de una acusación presentada el 11 de septiembre de 2019 en el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este por dos cargos", indicó la Fiscalía guatemalteca.

 Embed      

Las acusaciones en contra de Orozco de León en EE.UU. son por producción y distribución de cinco kilos de cocaína, además de conspiración para la manufactura de la misma sustancia ilegal.

Según aseguró la Fiscalía, existe "causa razonable para creer que" la de cocaína "sería ilegalmente importada hacia EE.UU.".

El Ministerio Público añadió que la investigación en contra del detenido ha sido "realizada desde 2008" y que Orozco de León "ha manufacturado y transportado grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, y luego hacia EE.UU.".

La detención de Orozco de León se registró en una calle en el oeste de la Ciudad de Guatemala, mientras se transportaba en su vehículo de lujo.

Las autoridades también indicaron que el 2 de febrero de 2016 decomisaron un cargamento de 1,272 kilos de cocaína propiedad de Orozco de León, interceptado en un "semi sumergible" en la costa al océano Pacífico de Panamá.

 Embed      

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, aunque recientemente también ha proliferado la producción local de cocaína y otras sustancias ilegales.

Las autoridades decomisaron 18,910 kilos de cocaína en 2019, la cifra más alta de la historia, por encima de los 16.829 incautados en 2018, según registros oficiales.

La extradición de Orozco de León a Estados Unidos quedará en manos de un tribunal guatemalteco.

FUENTE: EFE

En esta nota: