En este motel mantenían a las menores de edad

EFE

El Ministerio Público de Guatemala (MP, Fiscalía) informó este domingo de la captura de ocho personas implicadas en la explotación sexual de menores de edad y rescató a dos niñas adolescentes víctimas en el departamento de Huehuetenango (oeste).

La Fiscalía Contra la Trata de Personas realizó el allanamiento en el motel Herdez, ubicado 260 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, considerado un "centro de explotación sexual aprovechando la infraestructura del negocio, que les permitía encubrir los actos ilícitos y operar en la clandestinidad", informó el MP en un comunicado de prensa.

Publicidad

Durante la diligencia, la Fiscalía logró rescatar a las dos menores de edad y capturar a ocho implicados en el "negocio", que fue cerrado por haber sido utilizado para explotación sexual de menores.

De los ocho detenidos, tres son mujeres y cinco hombres, a quienes se les sindicó de los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, trata de personas en la modalidad de explotación sexual y empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

Publicidad

Durante el allanamiento, las autoridades incautaron cuadernos de control, dinero en efectivo, videos de vigilancia, marihuana, municiones y celulares, elementos que les permitirán continuar con las investigaciones.

Guatemala detectó un total de 596 casos de posibles víctimas de trata de personas en 2019, lo que significó un aumento del 26,69 por ciento en relación a los registros identificados el año anterior, 2018, según informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De las posibles víctimas identificadas por el Ministerio Público, Fiscalía, en el documento elaborado por la PDH, 391 fueron mujeres y 205 hombres. Además, 199 fueron menores de edad, es decir, el 33 por ciento de las víctimas.

El país centroamericano identificó durante el año pasado la activación de 6.590 alertas Alba-Kenneth, un instrumento para la búsqueda de la niñez desaparecida, de las cuales aún siguen activas 1.609 alertas. La PDH precisó en el documento que, de las alertas que fueron desactivadas, en 53 de estas "existió la posibilidad de trata de personas, principalmente de mujeres de entre los 14 y 15 años".

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo.

Publicidad

Publicidad