EEUU Internacionales - 

Fuentes: EEUU impide deportación de Mancuso a Italia

El gobierno estadounidense bloqueó la deportación del excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia y en lugar de ello piensa extraditarlo a Colombia, donde fue declarado culpable de cientos de crímenes de guerra.

Mancuso, de 55 años, fue notificado del sorpresivo cambio de parecer el domingo, revelaron dos fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas. Sus abogados tienen 14 días para impugnar la orden de deportación.

En abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó que Mancuso sea llevado a Italia, donde también tiene ciudadanía, luego de que cumplió una condena de 12 años de cárcel por tráfico de cocaína.

Pero desde entonces las autoridades federales norteamericanas lo han mantenido detenido. Colombia ha solicitado su extradición para continuar con las gestiones de verdad y reconciliación, estancadas desde el 2008 con la extradición a Estados Unidos de 14 combatientes, entre ellos Mancuso, quien fue cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Hace apenas una semana, abogados del Departamento de Justicia ratificaron ante un tribunal federal de Washington, D.C. la intención del gobierno de enviar a Mancuso a Italia a más tardar el 4 de septiembre.

Los abogados de Mancuso recurrieron a los tribunales para tratar de obligar al secretario de Justicia William Barr a implementar la orden de enviarlo a Italia, con el argumento de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo había “detenido ilegalmente” más allá del máximo de 90 días permitido para la deportación de extranjeros.

Sin embargo, ahora las autoridades estadounidenses prefieren enviarlo a Colombia, basándose en una cláusula de la ley de Inmigración y Nacionalidad que permite al secretario de Justicia ignorar el país designado para el retorno de un sospechoso extranjero si se determina que cumplir con esa orden es “perjudicial para Estados Unidos”, explicaron las fuentes.

Tanto el Departamento de Justicia como el Departamento de Estado se negaron a formular declaraciones y remitieron toda pregunta al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a las llamadas de la AP.

Mancuso podría evitar ser deportado a Colombia si logra que Estados Unidos acepte su reclamo de asilo, como su exesposa y su hijo menor. En marzo, su abogado informó al DHS que el exlíder paramilitar ya había firmado una solicitud de asilo porque estaba “aterrado” de volver a Colombia.

“Existe una certidumbre absoluta acerca de la tortura que enfrentaría y la probabilidad de que sea asesinado”, escribió el abogado Héctor Mora en una carta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, la cual salió a la luz en documentos recientes presentados ante la corte. “Él es blanco de muchos grupos e individuos poderosos que fueron incriminados, criticados y expuestos a lo largo de la cooperación de él con el gobierno estadounidense, la cooperación con la judicatura colombiana, y sus múltiples declaraciones".

De los exlíderes de milicias derechistas en el país sudamericano, Mancuso ha sido el que más remordimiento ha mostrado después de dejar de participar en ellas, y su disposición a hablar sobre los delitos de guerra de los paramilitares ya ha sacudido la política de Colombia.

El hecho de que en 2005 alardeó que una tercera parte del Congreso del país era elegido con respaldo paramilitar desató una ola de investigaciones judiciales que derivó en el encarcelamiento de docenas de funcionarios electos. Sus abogados alegan que otras personas que aún están en el poder no han ocultado su deseo de hallar un tribunal colombiano que ordene el arresto de Mancuso en un intento por acallarlo.

Este mes, el gobierno del presidente Iván Duque presentó ante Estados Unidos la que fue su cuarta solicitud de extradición para Mancuso. Una de las peticiones previas fue retirada unilateralmente en julio después de que el equipo legal del exlíder paramilitar, encabezado por Joaquín Pérez, abogado defensor que radica en Miami, hizo notar en un tribunal federal estadounidense que estaba basada en una orden de arresto que ya había sido cancelada por un juez colombiano.

Se desconoce qué ocurrió con las otras dos solicitudes, pero ninguna de las dos ha sido validada por una corte de Estados Unidos. Aunque tribunales colombianos han determinado que Mancuso es responsable de más de 1.500 homicidios o desapariciones forzadas, muchos de los delitos no son considerados crímenes bajo la ley estadounidense porque se derivan de su posición de liderazgo en la cadena de mando de las AUC, no de órdenes específicas que haya emitido. En 2001 Washington designó a las AUC organización terrorista internacional.

Los abogados de Mancuso alegan que el exjefe paramilitar ha cumplido con sus obligaciones establecidas en un acuerdo de paz de 2003 que negoció, el cual limita a ocho años los períodos de cárcel para líderes de milicias que reconocen sus delitos.

FUENTE: AP