Guatemala Internacionales - 

El huracán Nana cruza Guatemala tras tocar tierra en Belice

El ojo del huracán Nana tocó tierra el jueves en Belice, castigando una zona relativamente poco poblada en la costa del país con aguaceros y vientos para luego degradarse a tormenta tropical mientras atravesaba Guatemala.

El vórtice del meteoro tocó tierra entre las localidades costeras de Dangriga y Placencia, en una zona unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), apenas dentro de la categoría de huracán, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se movía hacia al oeste a 24 km/h (15 mph).

Más tarde, Nana se debilitó y fue catalogado como tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de unos 65 km/h (40 mph). Su centro estaba a unos 195 kilómetros (120 millas) al norte de Ciudad de Guatemala y se acercaba a la frontera con México.

Guatemala reportó fuertes lluvias, en especial en la zona fronteriza con México. La coordinación nacional de desastres no reportó muertes y señaló que no ha habido personas trasladadas a albergues.

Los meteorólogos dijeron que prevén que se siga debilitando y se vuelva una depresión tropical. Agregaron que es poco probable que se fortalezca después de cruzar tierra y llegar al Pacífico.

Las autoridades de Belice no informaron hasta el momento de lesiones cuando Nana tocó tierra poco después de la medianoche del jueves. Más de 4.000 personas, principalmente en el sur del país, se trasladaron a refugios gubernamentales.

La directora de la Cruz Roja de Belice, Lily Bowman, dijo que hay cuadrillas que evalúan la magnitud de los daños en todo el país, pero hasta el momento los reportes no confirmados indican que el mayor impacto se registró en las plantaciones de bananos.

“La población estaba completamente preparada para esta tormenta y activó sus planes de emergencia, por lo que, debido a que no fue una gran tormenta y a que el daño es limitado y mínimo en la mayoría de las regiones, se puede considerar como un buen simulacro”, declaró.

Miles de personas se aprovisionaron el miércoles de alimentos, agua y materiales de construcción antes de la llegada del meteoro. Había largas filas en los supermercados y ferreterías mientras los habitantes de Belice compraban materiales para proteger puertas y ventanas.

Se prevén fuertes lluvias en el territorio, al igual que en el norte de Honduras.

FUENTE: AP

En esta nota: