Aplazan audiencia en juicio a Assange por riesgo de COVID-19

AP

La audiencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres para su extradición de Gran Bretaña a Estados Unidos fue suspendida el jueves debido a que uno de los abogados involucrados se habría expuesto al coronavirus.

La jueza Vanessa Baraitser aplazó que los procedimientos hasta el lunes a fin de que un abogado que representa al gobierno estadounidense se someta a la prueba del virus.

Publicidad

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que debía darse por sentado que el abogado está contagiado y que el “COVID estará en la sala”.

“El personal mismo de la corte estaría en riesgo, y usted misma estaría en riesgo”, indicó a la jueza. “Finalmente, nuestro cliente, el señor Assange, quien es vulnerable como pueden ver, estaría en riesgo en la corte”.

Publicidad

La jueza pidió que ambas partes presenten una propuesta sobre lo que se debería hacer en caso que se confirme que el abogado tiene COVID-19.

Los fiscales estadounidenses piden la extradición de Assange para que responda a cargos de espionaje.

La fiscalía estadounidense ha acusado al australiano de 49 años de 18 cargos de espionaje y uso indebido de una computadora por la publicación de documentos secretos de las fuerzas armadas de Estados Unidos a través de WikiLeaks hace una década. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

Los abogados de Assange argumentan que se trata de un caso de abuso de poder con motivos políticos que reprimirá la libertad de prensa y pondría en peligro a periodistas de todo el mundo.

El juicio inició el lunes en la corte penal de Old Bailey, en Londres, y está programado que dure cerca de un mes.

Publicidad

Publicidad