Washington Internacionales - 

EEUU: Pena capital muestra historia de disparidad racial

Las personas de raza negra han representado un número desproporcionadamente alto de las sentencias a muerte en todo Estados Unidos, y los asesinos de personas negras enfrentan la pena de muerte en menor proporción que los asesinos de blancos, dice un nuevo informe .

El reporte del Centro de Información sobre la Pena de Muerte es una lección de historia sobre cómo se han utilizado los linchamientos y ejecuciones en Estados Unidos y sobre cómo la discriminación permea todo el sistema de justicia penal. Establece una conexión entre los linchamientos de otrora — ejecuciones fuera de la ley — en los que personas negras eran asesinadas con el propósito de reafirmar el control social durante la era de la esclavitud y después, y cómo eso eventualmente llevó a ejecuciones ordenadas por el Estado.

El reporte se produce en un contexto en el que Estados Unidos lidia con asuntos de reforma policial y justicia social luego de la muerte de George Floyd y de otras personas de raza negra a manos de la policía, y a raíz de protestas masivas. Treinta estados del país tienen la pena de muerte, pero las ejecuciones ocurren mayormente en el sur.

Y este año, el gobierno federal comenzó a realizar ejecuciones de nuevo luego de una suspensión de 17 años, pese a una baja en el respaldo del público a la pena capital. El centro, que estudia los casos de pena de muerte a nivel federal y estatal, escribió que la pena capital debe ser incluida en la discusión del pasado.

“Pienso que lo que los datos nos dicen y lo que Ia historia nos dice es que todo es parte de un mismo fenómeno. La pena de muerte está inextricablemente ligada con nuestra historia de esclavitud, de linchamientos, de segregación, y nosotros queríamos colocar lo que está sucediendo hoy en su contexto apropiado", dijo Robert Dunham, quien dirige el centro.

El estudio encontró que en la era moderna, las personas de color han estado excesivamente representadas en el pabellón de los condenados a muerte —en el 2019, 52% de los reclusos condenados a muerte eran negros, pero ese número bajó a 42% este año_. Aproximadamente 60% de la población del país es blanca.

Y mostró además que quienes matan a personas blancas enfrentaban la pena de muerte a una tasa mayor que quienes matan a personas negras, y que los casos con víctimas blancas tienen a ser investigados más.

Desde que las ejecuciones se reanudaron en 1977, 295 acusados negros fueron ejecutados por la muerte de blancos, pero solamente 21 blancos fueron ejecutados por la muerte de negros, aunque las personas negras son desproporcionadamente las víctimas de crímenes.