India Internacionales - 

India acusa a China de violar acuerdos fronterizos

India acusó a China el martes de violar acuerdos fronterizos y expandir el despliegue de tropas a lo largo de la disputada frontera en una región donde los dos países llevan meses atascados en un enfrentamiento militar.

El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, informó al Parlamento sobre la situación en la región de Ladakh.

Indicó que India informó a China a través de canales diplomáticos que sus “intentos de alterar unilateralmente el statu quo violan los acuerdos bilaterales”. Añadió que India ha realizado contradespliegues a lo largo de la escarpada frontera y sus tropas han frustrado los “intentos de transgresión de China”.

“Debemos estar seguros de que nuestras fuerzas armadas manejarán la situación con éxito”, dijo Singh.

India y China tuvieron en junio su enfrentamiento fronterizo más mortal en décadas en Ladakh. Los gigantes asiáticos se han acusado mutuamente de enviar soldados a territorio rival y disparar tiros de advertencia por primera vez en 45 años, amenazando con un conflicto militar a gran escala.

El 5 de septiembre, Singh y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, se reunieron en Moscú para discutir formas de reducir las tensiones. Fue el primer contacto directo de alto nivel entre las dos partes desde el enfrentamiento de junio.

Días después, los cancilleres de los dos países también se reunieron en Moscú. Acordaron reducir las tensiones fronterizas, pero se espera que la solución del impasse sea un proceso largo.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China espera que India “implemente seriamente el consenso alcanzado por los ministros Exteriores de las dos partes, se encuentre con China a mitad de camino y haga esfuerzos concretos para aliviar la situación”.

Las relaciones entre los dos países a menudo se han visto tensas, en parte debido a su frontera no marcada.