El Premio Earthshot, presentado el jueves, tiene grandes ambiciones de “incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos 10 años”

AP

El príncipe Guillermo de Inglaterra unió fuerzas con el reconocido presentador y naturalista David Attenborough para lanzar un nuevo premio medioambiental que esperan impulse una “década de cambio”.

El Premio Earthshot, presentado el jueves, tiene grandes ambiciones de “incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos 10 años”.

Publicidad

El plan es entregar cada año, durante una década, premios de 1 millón de libras (1.300 millones de dólares) y ofrecer así al menos 50 soluciones para los grandes problemas medioambientales del mundo para 2030.

Los primeros cinco premios se centran en proteger y recuperar entornos naturales, limpiar el aire, revivir océanos, construir un mundo sin residuos y reparar el clima.

Publicidad

“Me pareció que hay mucha gente que quiere hacer muchas cosas buenas por el medio ambiente y lo que necesitan es un poco de catalizador, un poco de esperanza, un poco de positividad de que de verdad podemos arreglar lo que se presenta”, dijo el príncipe a la BBC.

“El Premio Earthshot se trata de aprovechar ese optimismo y esa urgencia para encontrar soluciones para algunos de los problemas medioambientales más grandes del mundo”, añadió.

La primera ronda de candidaturas abrirá el 1 de noviembre con una ceremonia anual de premios a celebrar en una ciudad diferente cada año, comenzando por Londres en el otoño de 2021.

El dinero de los premios será aportado por la alianza global de socios fundadores del proyecto, un grupo que incluye las instituciones benéficas de magnates como el cofundador de Microsoft Paul Allen, el fundador de Alibaba Jack Ma y Michael Bloomberg.

Attenborough dijo que el tiempo es un factor clave.

“De pronto hay un peligro real de que puede haber un punto de inflexión en el que el caquete en el Poo Norte empiece a derretirse, algo que ya está pasando”, dijo a la radio de la BBC. “La gente ve que está pasando y ahora es un tema de gran urgencia”.

Publicidad

Publicidad