Londres Internacionales - 

Londres reprende a UE, dice que pacto de Brexit está cerca

En las conversaciones comerciales entre Gran Bretaña y la Unión Europea quedan apenas unas pocas diferencias, dijo el viernes el ministro de Exteriores británico, insistiendo en que el bloque debe mostrar más “flexibilidad” si quiere cerrar un acuerdo.

El primer ministro británico, Boris Johnson , anunciará si cumple su amenaza de levantarse de la mesa de negociación si no se alcanzaba un pacto en el primer día de la cumbre de la UE, que fue el jueves. El acuerdo sigue sin cerrarse y los líderes comunitarios señalaron en un comunicado conjunto que ahora le toca a Gran Bretaña “tomar las medidas necesarias para hacer posible un acuerdo".

El canciller británico, Dominic Raab, dijo que su país está decepcionado por el tono adoptado por el bloque.

“Hay un acuerdo por cerrar, pero debe haber flexibilidad por ambas partes", dijo a la BBC. “Parece que falta un poco por parte de la Unión Europea".

Según Raab, las diferencias persisten en dos asuntos: el acceso de los barcos del bloque a las zonas de pesca británicas e “igualar las condiciones" para garantizar una competencia económica justa entre Londres y Bruselas.

Gran Bretaña abandonó las estructuras políticas del bloque el 31 de enero y se separará económicamente cuando finalice el periodo de transición el 31 de diciembre. Las dos partes están tratando de forjar un rudimentario acuerdo de libre comercio y evitar una salida “sin acuerdo” que afectaría a los negocios y el empleo en ambas partes y agravaría las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus .

Tras meses de conversaciones, el proceso se ha estancado en torno a la pesca — muy simbólica para naciones marítimas en ambas partes — y las reglas para garantizar estándares regulatorios comunes y una competencia justa. La UE teme que Gran Bretaña obtenga una ventaja injusta al cambiar las normas alimentarias, laborales y medioambientales e inyectar dinero público en empresas una vez se libere de las directrices comunitarias.

FUENTE: AP

En esta nota: