Tailandia Internacionales - 

Tailandia: líder pide calma antes de ultimátum de activistas

El gobierno de Tailandia y el movimiento prodemocracia del país no parecían estar más cerca de resolver sus diferencias el sábado, horas antes del final del plazo dado por los manifestantes al primer ministro, Prayuth Chan-ocha , para que presente su renuncia.

La oficina de Prayuth emitió un comunicado reiterando su petición de resolver las diferencias en el Parlamento, que discutirá la situación política en una sesión extraordinaria que comenzará el lunes.

“Aunque la situación política actual comprende muchos puntos de vista opuestos entre diferentes grupos, deberíamos aprovechar esto como una oportunidad para que los tailandeses consulten entre sí qué es lo mejor para la nación", apuntó la nota.

Prayuth efectuó esta semana un llamado a permitir que el Parlamento busque una solución a la crisis y, en un gesto para calmar las movilizaciones, revocó la declaración de estado de emergencia impuesto una semana antes en Bangkok y que hacía que todas las protestas en la capital fuesen ilegales.

“Si todas las partes se comprometen a ejercer una moderación y flexibilidad total, las circunstancias serían más propicias para reducir el tenso conflicto político actual y para alcanzar un resultado que sea aceptables para todas las partes interesadas", explicó el comunicado del sábado citando al vocero del gobierno, Anucha Burapachaisri.

Los manifestantes, sin embargo, dijeron que se mantendrán el ultimátum que expira a las 22:00 horas del sábado para que Prayuth cumpla sus exigencias y renuncie, y que sus compañeros detenidos salgan de prisión.

Uno de los líderes de la protesta, Jatupat “Pai Dao Din” Boonpattararaksa, dijo a la multitud congregada en el exterior de la prisión Remand de Bangkok que los inconformes se reunirán allí el sábado para considerar sus próximos pasos mientras esperan una respuesta de Prayuth.

FUENTE: AP