Felipe Alejos

AFP

Estados Unidos prohibió el ingreso al país del primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos, acusándolo de estar implicado en "importantes actos de corrupción".

"Como diputado del Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Publicidad

El gobierno de Donald Trump tomó la misma medida con la exlegisladora Delia Bac.

Publicidad

"Como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el beneficio de ella y de su familia", agregó Pompeo.

En Estados Unidos, el secretario de Estado puede impedir el ingreso al país de un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos por "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.

Pompeo afirmó que "la corrupción del señor Alejos y la señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del pueblo guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país".

También quedaron impedidos de ingresar a Estados Unidos la esposa de Alejos, María Ximena Morales, y sus hijos menores.

Publicidad

Publicidad