Bolivia Internacionales - 

El izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, asume la presidencia de Bolivia

El economista de izquierda Luis Arce , delfín del exmandatario Evo Morales, asumió este domingo la presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar cómodamente las elecciones generales el pasado mes.

 Embed      

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

Con la mano derecha a la altura del corazón el nuevo mandatario respondió con un "Sí, juro". Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.

La asunción de Arce, exmiministro de Econonomía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

Morales retornará el lunes desde la frontera con Argentina, país donde su refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos 1.110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde le esperan sus bases campesinas.

En esta nota: