Bruselas Internacionales - 

UE trabaja en aranceles sobre productos de EEUU

La Unión Europea siguió adelante el lunes con sus planes de imponer aranceles y otras sanciones, que podrían suponer hasta 4.000 millones de dólares, sobre bienes y servicios estadounidenses debido a las ayudas ilegales de Estados Unidos al fabricante de aviones Boeing. Sin embargo, las autoridades europeas expresaron su esperanza porque las relaciones comerciales mejorasen una vez el presidente Donald Trump dejara el cargo.

Los ministros de la UE abordaban la cuestión en una videoconferencia, después de que el arbitraje internacional diera luz verde el mes pasado a la UE para imponer sus sanciones.

La Organización Mundial del Comercio autorizó hace un año a Estados Unidos a imponer sanciones sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares. Las medidas, debidas a las ayudas europeas al rival de Boeing Airbus, afectaron a productos como el queso Gouda, el whiskey de malta y el vino francés.

Después de que Trump impusiera también aranceles al acero y el aluminio de la UE y amenazara con impuestos punitivos a los automóviles, la UE confiaba en que detuviera la ofensiva arancelaria sobre la disputa en torno a Airbus y Boeing. Pero tras no alcanzar una solución negociada, Bruselas se preparaba para anunciar sus propios aranceles.

“Estados Unidos ha impuesto sus aranceles tras el fallo de la OMC en el caso Airbus. Ahora nosotros tenemos un fallo de la OMC también sobre Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo a la prensa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

“Por supuesto, seguimos abiertos a una solución negociada. Nuestra propuesta de que ambas partes retiren sus aranceles sigue sobre la mesa”, añadió.

Los europeos confiaban en que la dura posición negociadora de Trump en materia comercial se suavizara durante el mandato del presidente electo, Joe Biden. Dombrovskis celebró el compromiso de Biden con las alianzas internacionales, el sistema multilateral y de mejorar las relaciones con la UE.

La UE publicó una lista preliminar de posibles productos estadounidenses a los que imponer aranceles, como el pescado y marisco congelado, frutos secos, tabaco, ron y vodka, bolsos, piezas de motocicletas y tractores.

El bloque ha sido reacio a agravar la tensión comercial en un momento en el que la pandemia de coronavirus castiga las economías de todo el mundo.

Unos 16 millones de trabajadores a ambos lados del Atlántico tienen empleos respaldados por el comercio transatlántico, la relación comercial más importante de su clase en el mundo. Incluso antes de la pandemia, los aranceles en represalia de los últimos cuatro años han afectado a empresas y trabajadores que fabrican y venden una amplia gama de productos.

Boeing indicó el mes pasado que recortaría 7.000 empleos más, ya que el virus ha ahogado la demanda de nuevos aviones y llevado a la empresa a pérdidas.

FUENTE: AP