Violenta protesta a favor de Trump deja heridos y detenidos

AP

Después de que miles de partidarios del presidente Donald Trump protestaron en Washington el sábado por los resultados de las elecciones y marcharon hacia la Corte Suprema, enfrentamientos con contramanifestantes provocaron peleas a puñetazos, al menos un apuñalamiento y más de 20 arrestos.

En otras ciudades, partidarios del mandatario también marcharon para protestar por los resultados donde resultó ganador el demócrata Joe Biden. Los gritos de “Detengan el robo” y “Cuenten cada voto” sonaron a pesar de la falta de evidencia de fraude electoral y otros problemas que puedan revertir el resultado.

Publicidad

Las manifestaciones en la capital del país pasaron de tensas a violentas la madrugada del domingo. Videos publicados en redes sociales mostraron peleas, proyectiles y garrotes mientras los partidarios de Trump se enfrentaban a los que exigían que se quitaran sus gorras y pancartas y se fueran. Se presentaron una variedad de cargos, incluidos agresión y posesión de armas, contra los arrestados, dijeron las autoridades. Dos agentes resultaron heridos y la policía recuperó varias armas de fuego.

Publicidad

El propio Trump dio un gesto de aprobación a la reunión del sábado por la mañana al enviar su caravana por calles llenas de seguidores antes de dirigirse a su club de golf de Virginia. La gente coreaba “USA, USA” y “Cuatro años más”, y muchos portaban carteles y banderas para mostrar su descontento con el resultado electoral y su apoyo a las denuncias infundadas de Trump de que hubo fraude electoral.

“Solo quiero mantener el ánimo y hacerle saber que lo apoyamos”, dijo un partidario del mandatario, Anthony Whittaker, de Winchester, Virginia. Whittaker estaba fuera de la Corte Suprema, donde unos miles se reunieron después de una marcha por la avenida Pensilvania desde la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca.

Una amplia coalición de funcionarios del gobierno y de la industria ha declarado que la votación del 3 de noviembre y el conteo se desarrollaron sin más que los contratiempos menores habituales, rechazando los esfuerzos de Trump para socavar la integridad del proceso.

Múltiples enfrentamientos aparecieron más tarde en el día cuando pequeños grupos de partidarios de Trump intentaron ingresar al área alrededor de Black Lives Matter Plaza, a una cuadra de la Casa Blanca, donde se habían reunido cientos de manifestantes opositores a Trump.

Publicidad

Publicidad