Perú Internacionales - 

En medio de protestas, estatuas de Lima permanecen intactas

A contracorriente de las protestas en Estados Unidos y Chile, donde los manifestantes arrancaron a las estatuas de sus pedestales o las pintaron para darles un nuevo significado, en la capital de Perú las 91 esculturas de su centro histórico permanecieron casi intactas durante las recientes protestas.

El municipio de Lima indicó a The Associated Press que por primera vez en 485 años se tomaron precauciones para evitar arriesgar “la conservación” de las estatuas, mientras Perú estaba hundido en un torbellino de manifestaciones y una crisis política con tres presidentes en nueve días.

“En el marco de las manifestaciones que se han dado, hemos hecho lo que se llama previsión”, dijo Luis Bogdanovich, gerente municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima.

El Parlamento empujó al caos político a Perú cuando el 9 de noviembre, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, destituyó al entonces presidente Martín Vizcarra tras acusarlo sin pruebas de recibir 630.000 dólares en sobornos mientras era gobernador entre 2011 y 2014.

Tras manifestaciones masivas que se extendieron por más de una semana, el nuevo presidente Manuel Merino renunció un día después de que la policía disparó perdigones, canicas de vidrio y gases lacrimógenos dejando dos muertos y más de 200 heridos.

Las fuentes de la plaza de armas frente al palacio presidencial y la estatua del venezolano Simón Bolívar frente al Parlamento estuvieron protegidas por cientos de policías antimotines y no necesitaron ser recubiertas con plástico, tela y madera como otras 30 estatuas -entre ellas las de ocho héroes de una guerra del siglo XIX- ubicadas en las calles por donde pasaron las manifestaciones.

Otro monumento del héroe argentino José de San Martín, que proclamó la independencia de Perú del virreinato español en 1821, permaneció protegido con telas en la principal plaza de Lima donde por décadas se han concentrado e impulsado las mayores manifestaciones.

Las planchas de madera que cubrieron el pedestal de la estatua a San Martín se convirtieron en pizarrones donde algunos manifestantes escribieron frases con pintura roja o negra, entre ellos “el virus se llama corrupción” o “somos la generación de cristal que estalló en tu cara”.

Bogdanovich informó que incluso un grupo de manifestantes ayudó a forrar con plásticos transparentes y colocó sobre varias estatuas un aviso para cuidar a los monumentos, entre ellos los de un agricultor que jala a dos toros y un grupo de cuatro llamas frente al Palacio de Justicia.

El historiador del arte Miguel Sánchez Flores dijo que las autoridades en “Perú y en todo el mundo son conscientes de lo que sintetizan imágenes y esculturas y por eso las cubren y protegen’”.

Explicó que la ausencia de intervenciones a las estatuas en Lima radica en que los manifestantes querían llegar hasta el Congreso porque ese lugar era el “centro de su malestar y rabia”. En cambio, las estatuas de San Martín, de otros héroes y de la fauna “no sintetizan aquello a lo que se oponían”.

Sánchez Flores, profesor de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo que “el gesto de cubrir las esculturas apunta precisamente a señalar la potencia simbólica de las piezas artísticas en contextos de crisis”.

FUENTE: AP - Associated Press

En esta nota: