Lima Internacionales - 

El abogado del fundador de Sendero Luminoso es detenido en Perú

Lima, 4 dic (EFE).- El abogado Alfredo Crespo, defensor legal del líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de una gran operación lanzada esta semana contra organismos presuntamente vinculados con la organización subversiva. ,Crespo fue arrestado por un equipo especial de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, informaron m

El abogado Alfredo Crespo, defensor legal del líder y fundador de Sendero Luminoso , Abimael Guzmán, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de una gran operación lanzada esta semana contra organismos presuntamente vinculados con la organización subversiva.

Crespo fue arrestado por un equipo especial de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, informaron medios locales.

Al abogado de Guzmán se le acusa de ser dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un organismo que es considerado el actual brazo político de Sendero Luminoso en Perú.

DECENAS DE DETENIDOS

El abogado era buscado por la Policía después de que no fuera encontrado en su casa durante el operativo lanzado este miércoles en Lima por la PNP y la Fiscalía contra presuntos dirigentes y militantes de Sendero, según precisó el diario El Comercio.

El comandante general de la PNP, César Cervantes, declaró en ese momento que la operación, que permitió la captura de 71 de 94 personas buscadas por las fuerzas de seguridad, se concretó luego de un trabajo de inteligencia de varios años.

Crespo ya había sido detenido en 2014, junto a otros miembros del Movadef, por la presunta comisión del delito de terrorismo y financiación al terrorismo con dinero del narcotráfico, pero luego fue liberado por una orden judicial.

INVESTIGACIÓN PROLONGADA

Tras las detenciones de esta semana, el Ministerio del Interior explicó que se "emplearon pacientemente, por cinco años", técnicas de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento.

Según la información oficial, entre los detenidos en esta operación figuran miembros del Movadef, el Ejército Guerrillero Popular y el Frente Único, además de dirigentes que fueron excarcelados tras cumplir prisión por su militancia en el grupo subversivo, que asoló Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

El Ministerio del Interior aseguró que estos organismos buscaban hacer actividades terroristas en Lima y el puerto del Callao y "obedecían directivas y consignas de la cúpula" de Sendero, que dirige Guzmán.

En esta nota: