Marruecos usará vacuna china para inmunización masiva

AP

Marruecos se prepara para un ambicioso programa de vacunación contra el coronavirus que alcanzaría al 80% de los adultos en una operación a partir de este mes que dependerá inicialmente de una vacuna china que no ha completado aún las pruebas avanzadas para probar si es eficaz e inocua.

El martes, el rey Mohammed VI le instruyó al gobierno que ofrezca la vacuna gratis, de acuerdo con una declaración del palacio real.

Publicidad

Las primeras inyecciones pudieran administrarse en unos pocos días, dijo un funcionario del Ministerio de Salud a The Associated Press. Enfrentando un público escéptico sobre la eficacia e inocuidad de las vacunas, expertos médicos y funcionarios de salud se han presentado en la televisión en semanas recientes para promover las vacunas contra el coronavirus y alentar a los marroquíes a inmunizarse.

Mientras que Gran Bretaña inició su programa de inmunización el martes con la vacuna creada por Pfizer-BioNTech, Estados Unidos y la Unión Europea se están apresurando para aprobar una serie de vacunas producidas por Occidente, y otros gobiernos están considerando vacunas producidas en China y Rusia.

Publicidad

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha dicho que las vacunas nuevas deben ser probadas primero en decenas de miles de personas para demostrar que son eficaces y no causan efectos secundarios preocupantes, antes de ofrecerlas extensamente. Pero la agencia de la ONU dice que le corresponde a cada país decidir si existe una necesidad urgente de usar la vacuna aún sin esos datos.

Marruecos enfrenta un resurgimiento de las infecciones, con el número de muertes registradas rebasando 6.000. El país norafricano ha depositado sus esperanzas en dos vacunas candidatas, una desarrollada por la firma china Sinopharm y la otra creada en Gran Bretaña por la Universidad de Oxford y la firma AstraZeneca.

Publicidad

Publicidad