El presidente de Bolivia, Luis Arce

AFP

En su primer viaje fuera de Bolivia, el presidente Luis Arce se desplazará el próximo fin de semana a Brasil para sus controles médicos rutinarios, después de que en 2017 se informara que padecía de un cáncer de riñón, según informó este viernes el gobierno.

"Nuestro presidente se encuentra sano, pero se realiza sus controles periódicos, siguiendo con las recomendaciones médicas", señaló en conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Publicidad

Explicó que Arce, juramentado en el cargo el pasado 8 de noviembre, viajará a Brasil el domingo 13 y retornará dos días después para conducir en la jornada siguiente una reunión de gabinete de ministros.

Arce fue ministro de Economía de enero de 2006 a junio de 2017, durante la gestión del expresidente izquierdista Evo Morales. Renunció para someterse a tratamientos médicos, tras confirmar que padecía de cáncer de riñón. Retornó al mismo cargo en enero de 2019.

Publicidad

Prada dijo que volvió a ocupar el cargo de ministro cuando se confirmó que los tratamientos médicos en Brasil fueron satisfactorios, pero que la recomendación médica fue que se realice controles reiterados y anuales.

Incluso aseguró que durante este año tuvo que pedir un salvoconducto al gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez para trasladarse al vecino país, donde sus médicos le dijeron que "los resultados le salieron muy bien y que hoy le corresponde nuevamente realizarse este estudio".

"Cada año retorna para sus controles", insistió la ministra, brazo derecho de Arce.

Prada precisó que el presidente viajará en vuelo comercial a Brasil. En su ausencia, asumirá la presidencia interina su vicepresidente David Choquehuanca.

Arce dijo en una entrevista de prensa octubre de 2017, durante los tratamientos de salud, que los médicos "están sorprendidos de la rapidez con que avanzó (su) recuperación, la reversión de lo que sería un cáncer de riñón".

Publicidad

Publicidad