BRUSELAS Internacionales - 

Opositora bielorrusa gana premio Sájarov de derechos humanos

La dirigente opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya exhortó a la Unión Europea a seguir apoyando los movimientos pro-democracia en su país, al recibir el miércoles el Premio Sájarov, que la UE otorga para honrar a quienes defienden los derechos humanos en el mundo.

“Sin una Bielorrusia libre, Europa no estará totalmente libre tampoco. Le pedimos a Europa y al mundo entero que siga firma al lado de Bielorrusia”, declaró Tsikhanouskaya en su discurso en la sede de la UE al recibir el premio en nombre de toda la oposición de Bielorrusia.

Alzando retratos de bielorrusos que han protestado contra el presidente Alexander Lukashenko , Tsikhanouskaya dedicó a ellos el galardón. Al mismo tiempo, la excandidata presidencial suplicó al bloque de 27 naciones que sea más osado en sus acciones contra el gobierno autoritario.

“Defender a la democracia y los derechos humanos no injerencia extranjera, es el deber de todo país que se respete”, expresó Tsikhanouskaya. “Su solidaridad y su voz son importantes, pero son sus acciones las que harán la diferencia”.

El movimiento de protestas en Bielorrusia estalló el 9 de agosto, cuando el gobierno dijo que Lukashenko, quien lleva 26 años gobernando, ganó las elecciones por abrumadora mayoría ante Tsikhanouskaya. La oposición desconoce los resultados, que califica de fraudulentos.

La UE tampoco reconoce esos resultados y ha impuesto sanciones a Lukashenko y sus allegados.

Las autoridades de Bielorrusia han reprimido brutalmente las protestas, la más grande las cuales atrajo a unas 200.000 personas. La policía ha usado granadas de ruido, gas lacrimógeno y palos para dispersar a los manifestantes y ha detenido a cientos de ellos.

Según activistas de derechos humanos, más de 30.000 personas han sido detenidas a raíz de las protestas y miles de ellas han sido golpeadas brutalmente. Se habla de cuatro muertos durante las manifestaciones.

En su discurso, interrumpido por aplausos varias veces, Tsikhanouskaya agradeció al Parlamento Europeo por el premio, nombrado en honor al disidente soviético Andrei Sájarov y creado en 1988.