China Internacionales - 

Luckin Coffe acepta pagar multa de 180 millones de dls

La compañía china Luckin Coffee acordó pagar una multa de 180 millones de dólares para zanjar acusaciones de fraude en su contabilidad, dijo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ( SEC por sus siglas en inglés).

La SEC acusó a la compañía de defraudar a los inversionistas al informar falsamente sobre sus ingresos, gastos y pérdidas netas operativas para parecer una empresa más lucrativa y de mayor crecimiento al real, y para cumplir las proyecciones de ganancias de la firma.

La rival china de Starbucks inventó ventas minoristas por más de 300 millones de dólares, señaló la SEC en un comunicado. La proceder indebido continúo de abril de 2019 a enero de 2020, agregó.

Las acciones de Luckin cotizaron en el NASDAQ hasta el 13 de julio de 2020. Ahora cotizan en Mercado Abierto Pink, el más especulativo de las acciones de venta libre. A principios de enero, las acciones de Luckin costaban unos 50 dólares. El precio se desplomó abajo de los 10 dólares cuando se anunció en abril el escándalo de su contabilidad.

La SEC y Luckin dijeron que la compañía no había admitido ni negado las acusaciones sino aceptado un arreglo, sujeto a la aprobación de una corte, que incluye el pago de una multa de 180 millones de dólares.

La cantidad podría ser compensada por los pagos hechos a los inversionistas como resultado de la bancarrota y los procedimientos de reestructuración en marcha en las Islas Caimán.

Luckin dijo que el arreglo permitiría a la compañía continuar con su estrategia de negocios después de cooperar con la SEC y hacer las reparaciones correspondientes.

“El consejo directivo y la gerencia de la compañía están comprometidos con un sistema de fuertes controles financieros internos, y y se adhieren a las mejores prácticas para su cumplimiento y gobernanza empresarial”, dijo el presidente y director general de Luckin, Jinyi Guo, en un comunicado.