El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo , aseguró este domingo que no se pondrá la vacuna de coronavirus hasta que los miembros de las comunidades minoritarias en su mismo grupo de edad tengan acceso a ella para asegurar que se distribuye de forma igualitaria.
"Estoy comprometido con la justicia social y racial en la distribución de esta vacuna", dijo Cuomo en un videomensaje emitido este domingo durante una misa en la Iglesia Baptista Abisinio de Harlem. "La raza o los ingresos no determinarán quién vive o quién muere. Y lo digo en serio", insistió.
"Me muevo mucho y entro en contacto con mucha gente y me sentiría mucho más seguro si me vacunara, pero no me voy a poner la vacuna hasta que esté disponible para las personas de mi grupo en comunidades negras, hispanas y pobres de Nueva York", agregó.
En su discurso, el gobernador subrayó que la covid-19 ha "expuesto muchas injusticias existentes en nuestra sociedad" como las "disparidades relacionadas con la salud y cuántas comunidades no tienen acceso justo a sanidad", a la vez que recordó que el coronavirus ha matado al doble de ciudadanos negros en EE.UU. que blancos, y a 1,5 veces más de hispanos.
Explicó asimismo que las pruebas de coronavirus estaban más disponibles en comunidades blancas y ricas pese a que la tasa de infección era más alta en zonas negras, hispanas y pobres.
Por ello, el estado ha formado un grupo especial para asegurar que no pasa eso mismo con la vacuna, y ha anunciado unidades móviles que se desplazarán hasta los complejos de viviendas públicas, iglesias y centros comunitarios por todo Nueva York.
"Hasta que la vacuna no esté disponible en el sur del Bronx, el este de Buffalo, y Wyandanch, y el sur de Jamaica, y Edgerton y el este de Utica, nuestros desiertos de atención sanitaria, nuestro trabajo no está terminado", dijo Cuomo, que también instó a los ciudadanos a que acudan a vacunarse.
"Yo cumpliré con mi parte, pero ustedes tienen que cumplir con la suya", agregó.