Caracas Internacionales - 

Chavismo propondrá a exministro Jorge Rodríguez como presidente de Parlamento

Caracas, 4 ene (EFE).- La coalición oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) propondrá al exministro de Comunicación y exvicepresidente Jorge Rodríguez como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se instalará este martes, anunció este lunes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. ,"Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho (...) y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país", dijo Cabello en una reunión con los dip

La coalición oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) propondrá al exministro de Comunicación y exvicepresidente Jorge Rodríguez como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se instalará este martes, anunció este lunes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello .

"Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho (...) y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país", dijo Cabello en una reunión con los diputados del GPP electos el pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo obtuvo 256 de los 277 parlamentarios electos en unas elecciones a las que no acudió el sector opositor que lidera Juan Guaidó.

El chavismo también propondrá como vicepresidenta de la AN a la exministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela y como segundo vicepresidente a Didalco Bolívar, líder del partido Por la Democracia Social (Podemos), uno de los que integran el GPP.

 Embed      

Para la Secretaría, Cabello anunció que propondrán a Rosalba Gil y a Inti Hinojosa, un cargo al que solo pueden optar personas que no sean parlamentarias.

Tras el anuncio, Cabello pidió a los diputados presentes en la reunión que votaran a mano alzada si estaban a favor de la propuesta y todos los asistentes levantaron la mano, con lo que, presumiblemente, serán elegidos mañana.

"Felicito al doctor Jorge Rodríguez, que a partir de mañana será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional", dijo el presidente Nicolás Maduro -que también asistió a la reunión-, a falta de la votación oficial en la sesión de investidura.

El mandatario también propuso a Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como líder del GPP en el Parlamento.

Rodríguez, que fue jefe de campaña del GPP en las pasadas elecciones legislativas y ha encabezado al chavismo en las fallidas negociaciones con la oposición, aseguró que llega a la AN "para dialogar, para emprender un proceso profundo que nos lleve a la reconciliación".

Sin embargo, advirtió que "esa reconciliación no puede ser el olvido y la amnesia", ya que, "con olvido", Venezuela no logrará la reconciliación.

"Perdón sí, pero sin olvido", subrayó.

En su opinión, el pasado 6 de diciembre los venezolanos "conformaron una voz muy potente" que dice "vayan a rescatar ese poder que ha sido mancillado, agredido, que ha servido de epicentro para las agresiones al pueblo de Venezuela".

El próximo 5 de enero concluyen las funciones de la AN elegida en 2015, que está conformada por una clara mayoría opositora a la que el Gobierno acusa de haber promovido agresiones y sanciones contra el país.

Esa AN eligió el 5 de enero de 2019 como presidente a Guaidó, quien, con base en una lectura personal de la Constitución y con su liderazgo en el Parlamento como sustento, se proclamó presidente interino de Venezuela.

En la reunión de este lunes, Maduro explicó que ha pedido a los 256 diputados que conforman el GPP "que se ponga énfasis en la economía" una vez tome posesión la próxima AN.

El objetivo ha de ser, según el gobernante, "pasar de la resistencia agónica a la resistencia constructiva, creadora, al crecimiento real de la economía".

"Para eso es necesario que la AN abra las compuertas a todas las propuestas y las convierta en leyes", aseguró.

El jefe de Estado también subrayó que será necesario que "se tome con seriedad el rescate de las funciones contraloras de la AN, a funcionarios, ministros, el presidente, con temas vitales para reconstrucción del país".

FUENTE: EFE