Perú Internacionales -  5 de enero 2021 - 18:37hs

Covax Facility pide a Perú estar listo para las vacunas en primer trimestre

Lima, 5 ene (EFE).- La coalición Covax Facility pidió a Perú estar listo para recibir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 durante el primer trimestre de este año, declaró este martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante una comisión del Congreso peruano. ,La ministra se presentó ante la Comisión Especial Covid-19 del Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los laboratorios que desarrollan la vacuna y los planes de distribución y aplicación de las mismas. ,En es

La coalición Covax Facility pidió a Perú estar listo para recibir las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 durante el primer trimestre de este año, declaró este martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante una comisión del Congreso peruano.

La ministra se presentó ante la Comisión Especial Covid-19 del Parlamento para explicar el estado de las negociaciones con los laboratorios que desarrollan la vacuna y los planes de distribución y aplicación de las mismas.

En ese sentido, Mazzetti dijo que el Gobierno peruano ya realizó un depósito a Covax Facility para recibir un lote de vacunas que permita inmunizar al 20 % de la población, es decir para 6.4 millones de personas, y que originalmente se tenía previsto tener durante el segundo semestre del año.

"Inicialmente nos informaron que este ingreso de la vacuna iba a ser para el segundo semestre, pero recientemente ha llegado una comunicación que nos informa que tendríamos que estar alerta con la posibilidad que pudiera llegar la vacuna en el primer trimestre", dijo la titular de Salud.

"A todos los países que somos parte (de la coalición) se les ha pedido estar preparados para la entrega de vacuna en el primer trimestre", apuntó.

DEMORAS EN CONTRATO CON PFIZER

Sin embargo, respecto a las negociaciones con los laboratorios, Mazzetti indicó que el contrato que se negocia con Pfizer tiene demoras porque no hay consenso respecto a las cláusulas referidas al precio y el cronograma de entrega.

"Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto", comentó la ministra.

Añadió que en el caso de una controversia se podría establecer un resarcimiento a favor del laboratorio que involucre a las reservas nacionales, las cuales como Gobierno deben cautelar.

En tal sentido, Mazzetti pidió a la comisión que tenga la certeza de que "la negociación sigue" y que esperan "que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna".

SINOPHARM Y ASTRAZENECA

Además de Pfizer, Perú mantiene negociaciones con otros 19 laboratorios y ha firmado acuerdos no vinculantes con 11 de ellos.

"Estamos a la espera de la respuesta de Sinopharm y AstraZeneca a la propuesta que hemos enviado. Con Pfizer tenemos algunas dificultades en la ultima versión del contrato, y hemos hecho contrapropuestas", comentó la ministra.

Asimismo, indicó que "la comisión multisectorial (del Estado peruano) recomienda firmar contratos con Pfizer, Sinopharm, Covax y Astrazeneca por ser con las que contamos con mejor información".

REBROTE ANUNCIA SEGUNDA OLA

De otro lado, Mazzetti declaró ante la comisión parlamentaria que existe un "incremento lento de casos" en su país, que consideró que es parte de un rebrote que "preocupa" a las autoridades, porque "podría estar anunciando una segunda ola".

Esta segunda ola de contagios se refleja desde hace dos semanas en "un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de (camas de) hospitalización", admitió.

Aunque Mazzetti negó que se haya encontrado algún caso en el país de la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, señaló que esta es "un peligro real" y que lo mejor es pensar que se va "a tener" y mantener todas las medidas de precaución.

La advertencia de la ministra coincide con un reporte de la Defensoría del Pueblo, que alertó este martes que el 97.8 % de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país ya están ocupadas por pacientes graves por la covid-19.

De acuerdo con el último reporte de casos del Ministerio de Salud de Perú, en las últimas 24 horas hubo 1,500 contagios confirmados y 43 fallecidos, mientras que 46 personas recibieron el alta médica.

Hasta el 3 de enero, Perú sumó 1,021,058 casos del SARS-CoV-2, de los cuales 37,873 fallecieron por la covid-19 y 5,266 están hospitalizados, con 1,293 de ellos en UCI.