Londres Internacionales - 

La Fiscalía británica pide denegar a Assange la libertad condicional

Londres, 6 ene (EFE).- La Fiscalía británica, en representación de EE. UU., pidió este miércoles que la Justicia no conceda al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la libertad condicional, en el comienzo de una vista en el Tribunal de Magistrados de Londres.,Esa corte decide este miércoles si concede la libertad condicional a Assange, después que el tribunal penal de Old Bailey rechazase el lunes su extradición a EE. UU. por motivos de salud.,Estados Unidos acusa al periodista de presunto espi

La Fiscalía británica, en representación de EE. UU., pidió este miércoles que la Justicia no conceda al fundador de WikiLeaks, Julian Assange , la libertad condicional, en el comienzo de una vista en el Tribunal de Magistrados de Londres.

Esa corte decide este miércoles si concede la libertad condicional a Assange, después que el tribunal penal de Old Bailey rechazase el lunes su extradición a EE. UU. por motivos de salud.

Estados Unidos acusa al periodista de presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal digital WikiLeaks .

En la vista de hoy, Clair Dobbin, de la Fiscalía británica, pidió al tribunal que deniegue la libertad condicional porque existe riesgo de fuga y porque Assange ha demostrado ser capaz de tomar medidas "extraordinarias" para evitar la extradición, como ha ocurrido -agregó- durante los años que pasó refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El lunes, la jueza Vanessa Baraitser rechazó la extradición, pero Estados Unidos tiene intención de recurrir esa decisión.

En la vista de hoy está presente la pareja de Assange, Stella Moris, cuya llegada al edificio judicial estuvo rodeado de una gran atención mediática.

El lunes, Baraitser denegó la entrega por motivos de salud y tras rechazar los argumentos de la defensa del australiano al considerar que la solicitud de EE. UU. tenía "motivaciones políticas" y que su cliente no afrontaría un juicio justo allí.

Assange, de 49 años, fue detenido por primera vez en Londres en 2010 a instancias de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya ha quedado archivado.

El periodista ha estado una década confinado en el Reino Unido, primero bajo arresto domiciliario y en la Embajada de Ecuador de 2012 a 2019 (cuando Quito le retiró el asilo político), y actualmente en prisión, a la espera de que termine el actual proceso.

FUENTE: EFE