Colombia Internacionales - 

Suben a cuatro los muertos en naufragio de migrantes haitianos en Colombia

Bogotá, 5 ene (EFE).- A cuatro subió el número de fallecidos por el naufragio de una embarcación con migrantes haitianos en aguas del municipio colombiano de Acandí, ubicado en la costa Caribe y fronterizo con Panamá, mientras que las autoridades siguen buscando a tres desaparecidos. ,La Alcaldía de Acandí detalló que las víctimas son una mujer que estaba embarazada, un adulto, una niña de 6 años y un menor de 2, mientras que las personas que aún no han sido halladas son un hombre, una mujer y u

A cuatro subió el número de fallecidos por el naufragio de una embarcación con migrantes haitianos en aguas del municipio colombiano de Acandí, ubicado en la costa Caribe y fronterizo con Panamá, mientras que las autoridades siguen buscando a tres desaparecidos.

La Alcaldía de Acandí detalló que las víctimas son una mujer que estaba embarazada, un adulto, una niña de 6 años y un menor de 2, mientras que las personas que aún no han sido halladas son un hombre, una mujer y un bebé de 7 meses.

Durante la operación de rescate, ejecutada por la Armada Nacional, fueron rescatadas nueve personas.

"Desafortunadamente tenemos un naufragio donde fallecieron personas migrantes transnacionales de nacionalidad haitiana. En la embarcación se transportaban 16 personas, entre ellos cuatro niños", expresó Sandra Julio, secretaria de Gobierno de Acandí, un municipio ubicado a orillas del mar Caribe que hace parte del selvático departamento del Chocó.

La funcionaria contó que la embarcación partió del municipio de Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, y que los migrantes iban a ser llevados a Capurganá, una aldea que hace parte de Acandí, para cruzar caminando "el Tapón del Darién para poder llegar a Panamá y continuar su camino hacia Estados Unidos".

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, esto no es un caso nuevo, son casos que vienen sucediendo repetitivamente en nuestro territorio", añadió Julio.

El alcalde de Acandí, Alexander Murillo, señaló que "las personas que conducían la embarcación están detenidas en la estación de Policía de Capurganá".

Este hecho recuerda al ocurrido el 28 de enero de 2019 cuando 19 migrantes africanos murieron en el naufragio de una embarcación artesanal en el Caribe muy cerca de la remota aldea de Capurganá, en la que está ubicada Bahía Pinacorra y que hace parte del municipio de Acandí.

La tragedia hizo que se concentrara la atención de un grupo de investigadores y fiscales que, con el apoyo de Migración Colombia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), identificó y ubicó a todos los miembros de la red involucrada en la muerte de los migrantes.

Gracias a la investigación, que incluyó testimonios, así como evidencias físicas y técnicas, la Fiscalía ordenó la detención de siete personas que están acusadas de formar parte de dicha banda, quienes fueron capturadas en Capurganá y poblaciones cercanas.