Médicos piden confinamiento en Bolivia por alza de contagios

AP

Los médicos de Bolivia le reclamaron el lunes al presidente Luis Arce que declare una cuarentena total ante una rápida y más virulenta ola de contagios del nuevo coronavirus que amenaza con hacer colapsar al sistema de salud.

En una carta dirigida al mandatario, a los nueve gobernadores y a alcaldes, varios colegios médicos, sociedades científicas y otros gremios pidieron “declarar de manera inmediata la cuarentena rígida por estar al borde del colapso el sistema de salud”.

Publicidad

El rebrote comenzó hace varias semanas y el viernes se registraron 2,263 contagios y 57 decesos en un día, el pico más alto desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Arce atribuyó el aumento a una masiva campaña de pruebas de diagnóstico y el lunes anunció la llegada de “650,00 nuevas pruebas gratuitas de antígeno nasal para detectar oportunamente, aislar y medicar los casos positivos y así evitar la propagación del virus”.

Publicidad

Pero los médicos argumentan que el aumento de casos se debe a la apertura total de actividades y a un relajamiento en las medidas sanitarias. Hasta el lunes, Bolivia ha registrado un total de 173,896 casos positivos y 9,376 fallecidos.

A su vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se declaró partidario de un confinamiento de “al menos cinco días para frenar los contagios y dar un respiro al sistema de salud” al hablar con radioemisoras desde su domicilio tras dar positivo por segunda vez al COVID-19.

Hasta ahora las autoridades han descartado declarar una cuarentena como la del año pasado ante el rechazo de sectores informales que dominan la economía del país.

El lunes el dirigente del gremio de los transportistas, Mario Guzmán, dijo que un nuevo confinamiento causará graves perjuicios a sectores económicos “que recién comienzan a recuperarse de las pérdidas del año pasado” cuando el país vivió una cuarentena de más de tres meses.

Publicidad

Publicidad