Polonia Internacionales - 

Sobrevivientes de Auschwitz conmemoran su liberación online

Tova Friedman se escondió entre cadáveres en medio del caos de los últimos días del campo de exterminio de Auschwitz .

Con solo 6 años, Friedman, nacida en Polonia, había recibido instrucciones de su madre para tumbarse totalmente inmóvil en una cama en un hospital del campo, al lado del cuerpo de una joven que acababa de morir. Mientras se preparaban para huir del escenario de su genocidio, soldados alemanes fueron cama por cama baleando a quien estuviese vivo. Friedman apenas respiró debajo de su manta y pasó desapercibida.

Días más tarde, el 27 de enero de 1945, estaba entre los miles de prisioneros que sobrevivieron y recibieron a las tropas soviéticas que liberaron el campo en la Polonia ocupada por los nazis.

Ahora, a sus 82 años, Friedman esperaba poder conmemorar el aniversario del miércoles llevando a sus ocho nietos a la parte conservada del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, que está bajo la custodia del estado polaco. Pero la pandemia del coronavirus lo ha impedido.

Friedman estará sola en su casa en Highland Park, Nueva Jersey, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto . Sin embargo, su mensaje de alerta sobre el aumento del odio estará en un acto virtual organizado por el Congreso Judío Mundial.

Otras instituciones en todo el mundo, incluyendo el museo estatal Auschwitz-Birkenau en Polonia, Yad Vashem en Israel y el Museo del Holocausto en Washington D.C., realizarán también actos online. Los presidentes de Israel, Alemania y Polonia pronunciarán mensajes de recuerdo y advertencia.

La celebración de este año en internet supone un claro contraste con la forma en la que Friedman festejó el 75to aniversario de la liberación del campo hace 12 meses, cuando se reunió bajo una inmensa carpa con otros sobrevivientes y docenas de líderes europeos en el lugar donde estaba el antiguo campo. Fue uno de los últimos grandes actos internacionales antes de que la pandemia obligase a cancelar la mayoría.

Muchos sobrevivientes del holocausto en Estados Unidos, Israel y en otras partes se encuentran en un estado de aislamiento que nunca imaginaron a causa del virus. Friedman perdió a su esposo el pasado marzo y dice que desde entonces se siente realmente sola.

Pero la gente en su situación encontró nuevas conexiones a través de Zoom: el líder del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, ha organizado videoconferencias para sobrevivientes, sus hijos y nietos durante la pandemia.

Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas por los nazis alemanes y sus colaboradores en Auschwitz, el más conocido de una red de campos de concentración y guetos que buscaban la destrucción de los judíos en Europa. La inmensa mayoría de los fallecidos allí eran judíos, pero también había prisioneros de guerra polacos, gitanos y soviéticos.

En total, alrededor de seis millones de judíos europeos y millones de personas más fallecieron a manos de los alemanes y sus colaboradores.

FUENTE: AP

En esta nota: