Polonia Internacionales - 

Defensor del pueblo polaco: Ley del aborto supone "tortura"

El máximo responsable de derechos humanos en Polonia criticó el jueves una decisión del máximo tribunal del país, que equivale a una prohibición casi total del aborto , afirmando que restringe seriamente los derechos de las mujeres y “las condena a la tortura”.

La corte constitucional justificó el miércoles un controvertido fallo del pasado octubre que prohíbe los abortos en casos de fetos con defectos congénitos, incluso cuando son tan graves que no hay posibilidades de supervivencia tras el parto.

El fallo de octubre desencadenó semanas de protestas masivas. Hasta el momento no ha tenido efectos legales, aunque activistas defensores de los derechos reproductivos de las mujeres dicen que los hospitales ya estaban cancelando procedimientos por temor a sufrir represalias de las autoridades.

El gobierno nacionalista conservador de Polonia publicó el miércoles la explicación de la corte en un boletín del gobierno. Ese trámite supone que la prohibición casi total del aborto entraba en vigencia.

Los únicos motivos que quedan para realizar abortos de forma legal son delitos como la violación y el incesto.

El miércoles se produjeron grandes protestas en el país centroeuropeo, tradicionalmente un bastión de la Iglesia católica, pero donde los jóvenes urbanos se están alejando de las creencias religiosas.

“La justificación del fallo del Tribunal Constitucional es un drama creciente para las mujeres”, dijo el jueves Adam Bodnar, defensor del pueblo polaco.

“El estado quiere limitar más sus derechos, poner en peligro sus vidas y condenarlas a la tortura”, añadió Bodnar, que es independiente del gobierno. “La sociedad civil se opone a esta ofensiva”.

Amnistía Internacional lo describió como “un día terrible para las mujeres y niñas en Polonia” y dijo que las prohibiciones nunca impiden que se practiquen abortos.

“En lugar de eso, sólo sirven para perjudicar la salud de las mujeres al sumir los abortos en la clandestinidad u obligar a las mujeres a viajar a países extranjeros para acceder a los abortos que necesitan y a los que tienen derecho”, dijo la investigadora jefe de Amnistía Esther Major.

El partido conservador que gobierna Polonia, Ley y Justicia, buscaba desde hacía tiempo restringir el derecho al aborto. Intentos previos del parlamento provocaron protestas callejeras masivas, una presión que llevó a los parlamentarios a archivar las iniciativas.

La corte constitucional está formada principalmente por jueces nombrados por Ley y Justicia, y se pronunció tras una moción presentada por legisladores de ese partido.