Italia Internacionales - 

Italia alivia las medidas anticoronavirus en varias regiones

Italia decidió este viernes aliviar las restricciones anticoronavirus en algunas regiones, a pesar de las advertencias de los expertos en salud pública sobre los riesgos que ello implica.

Apulia, Cerdeña, Sicilia, Umbría y la provincia autónoma de Bolzano pasarán a partir del domingo al nivel de alerta "naranja" (riesgo medio), mientras que el resto de Italia pasa al nivel "amarillo" (riesgo moderado), informaron fuentes del ministerio de Salud.

En el nivel amarillo se permite la apertura de bares, cafeterías y restaurantes durante el día y facilita el desplazamiento entre regiones.

Además, los museos pueden volver a abrir, pero sólo durante la semana y no los fines de semana.

La flexibilización representa un paréntesis de cara a la tendencia general en el resto de los países europeos de implementar medidas más severas.

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que era "demasiado pronto" para levantar algunas medidas, debido a la presencia "todavía muy alta" del virus, y recordó que en muchos países del viejo continente persisten las restricciones.

"Sí, Italia va en contra a la tendencia general", reconoció a la AFP Walter Ricciardi, experto en salud pública y asesor del Ministerio de Salud sobre la pandemia.

Según el experto, las medidas restrictivas adoptadas en Italia durante Navidad y Año Nuevo ayudaron a estabilizar las cifras de virus, sin reducirlas.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 87.000 muertos y una recesión récord, vive también una crisis política en medio de la pandemia, lo que ha generado mucho desconcierto.

Según GIMBE, un grupo de expertos independiente, Italia registró 799 casos de virus por cada 100.000 habitantes entre el 20 al 26 de enero y necesita que se reduzcan.

La renuncia esta semana del primer ministro Giuseppe Conte ha puesto en cuestión el tema.

"Si no tenemos un gobierno con plenos poderes ... está claro que la situación en Italia corre el riesgo de volverse aún más crítica", advirtió Ricciardi.