Taiwán Internacionales - 

Taiwán abre oficina comercial en Guyana; enfurece a China

Taiwán abrió una oficina comercial en el país sudamericano de Guyana, una victoria diplomática para la isla que sigue perdiendo aliados ante la agresiva campaña de China .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió rápidamente, exigiendo que los interesados “eviten establecer instituciones oficiales entre sí y tomen medidas prácticas para corregir errores y eliminar impactos negativos”.

“Advertimos a la autoridad del PDP que cualquier intento de buscar el apoyo de las fuerzas extranjeras para participar en actividades secesionistas en todo el mundo nunca tendrá éxito”, dijo a los periodistas el portavoz de la cancillería china Wang Wenbin, refiriéndose a las iniciales del gobernante Partido Democrático Progresista que gobierna Taiwán y rechaza las demandas de Beijing de unificación política.

La representación en Guyana se centrará en la cooperación en áreas como agricultura, educación y comercio, informó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. No representa el establecimiento de relaciones diplomáticas formales.

Guyana dijo el jueves que la representación no conducirá a relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. “Valoramos mucho nuestras relaciones con China y mantendremos esa política al 100%”, dijo el presidente Irfaan Ali.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y dice que no tiene derecho a intercambios oficiales con gobiernos extranjeros u organizaciones multinacionales como Naciones Unidas.

Taiwán solo tiene 15 aliados diplomáticos formales y una red de oficinas comerciales en todo el mundo que actúan como embajadas de facto, como en Estados Unidos, Japón y muchas otras naciones importantes.

El año pasado, Taiwán intercambió oficinas de representación con el territorio separatista de Somalilandia para centrarse en el comercio y la seguridad en el Cuerno de África. Beijing acusó a Taiwán de “socavar la soberanía y la integridad territorial de Somalia”.

China ha rechazado todos los contactos directos con el gobierno de Taiwán desde la elección de Tsai Ing-wen como presidenta en el 2016. Tsai fue reelegida el año pasado para un segundo mandato de cuatro años.

Estados Unidos aplaudió la medida del jueves, y tanto la embajada en Guyana como la misión estadounidense de facto en Taiwán emitieron declaraciones de apoyo.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a Taiwán a medida que expande sus asociaciones internacionales y trabaja para abordar los desafíos globales, incluido el COVID-19”, dijo el Instituto Estadounidense en Taiwán en su declaración.

En esta nota: