EEUU Internacionales - 

Senador Cruz vacaciona en México mientras Texas sufre nevada

El senador texano Ted Cruz reconoció que ha viajado a México para pasar unas vacaciones familiares al tiempo que su estado sufre una dura tormenta invernal que dejó a muchos residentes sin electricidad ni agua potable.

El prominente legislador republicano, posible aspirante a la Casa Blanca en 2024, dijo en un comunicado que acompañó a su familia después que sus hijas pidieron ir de viaje con amistades porque las clases estaban suspendidas por el resto de la semana.

“Quise ser un buen papá, volé con ellas anoche y vuelo de regreso esta tarde”, dijo Cruz después que The Associated Press y otros medos periodísticos informaron sobre los detalles de su viaje.

“Mi personal y yo estamos en contacto permanente con autoridades estatales y locales para investigar hasta el fondo lo que sucedió en Texas”, dijo Cruz. “Queremos que nos devuelvan nuestra electricidad, nuestra agua, la calefacción de nuestras casas”.

El legislador viajó con su familia a Cancún en unas vacaciones planeadas con mucha anticipación y se esperaba que regresara de inmediato, de acuerdo con una fuente con conocimiento directo de la situación que compartió conversaciones privadas a condición de mantener el anonimato.

La revelación expone a Cruz a críticas considerables, tanto de demócratas como de republicanos, en Texas y más allá cuando el aliado crucial del expresidente Donald Trump contempla la posibilidad de un segundo intento por obtener la candidatura republicana para la presidencia de Estados Unidos en 2024. El segundo periodo de Cruz en el Senado vence a principios de 2025.

“Deberá responder esa pregunta a sus votantes”, dijo el presidente del Partido Republicano estatal Allen West al preguntársele si era apropiado que Cruz se fuera de viaje mientras los texanos carecen de electricidad y agua.

“Yo estoy acá tratando de cuidar a mi familia y ocuparme de mis amigos y otros que todavía no tienen electricidad”, dijo West. “Estoy concentrado en eso”

Cientos de miles de personas en Texas enfrentan el jueves su cuarto día sin electricidad y una crisis de agua potable al tiempo que las tormentas invernales causan estragos en la red eléctrica y otros servicios.

Las autoridades en Texas han ordenado a siete millones de personas —25% de los habitantes del segundo estado más grande del país— que hiervan agua de la llave antes de beberla, luego de días de históricas temperaturas bajas que causaron daños en la infraestructura y congelaron tuberías.

En Austin, algunos hospitales sufrían una presión baja del agua potable y otras secuelas del frío.

Cruz era una de las principales voces republicanas incluso antes de contender por la presidencia en 2016. En años más recientes, se ha posicionado como un aliado clave de Trump con miras a un segundo intento por ocupar la Casa Blanca.

El senador por Texas, que llegó a describir a Trump como un “mentiroso patológico”, abogó por el llamado del entonces presidente para impedir la certificación del mes pasado de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Esa postura causó exhortos a la renuncia de Cruz después de que una muchedumbre irrumpiera violentamente en el Capitolio cuando el Congreso se disponía a ratificar el triunfo de Biden.

FUENTE: AP