Berlín Internacionales -  26 de febrero 2021 - 08:52hs

Ministro alemán defiende eficacia y seguridad de vacuna de AstraZeneca

Berlín, 26 feb (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este viernes la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Moderna o Pfizer-BioNTech.,"La vacuna es segura, efectiva y protege", dijo Spahn al respecto.,Spahn añadió que, pese a que haya algunos ciudadanos que rechacen la vacuna de AstraZeneca, la razón principal de que haya un retraso e

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, defendió este viernes la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca , frente a la que ha habido reservas en Alemania por sus efectos secundarios y por su presunta menor efectividad frente a las de Modern a o Pfizer-BioNTech .

"La vacuna es segura, efectiva y protege", dijo Spahn al respecto.

Spahn añadió que, pese a que haya algunos ciudadanos que rechacen la vacuna de AstraZeneca, la razón principal de que haya un retraso en el uso de dosis disponibles es que las invitaciones a vacunarse para el llamado Grupo Prioritario 2 están tardando en enviarse por razones logísticas.

"Creo que hay suficientes ciudadanos en el grupo prioritario 2 que aceptarán la oferta de ser vacunados con AstraZeneca pero primero tienen que recibir la oferta", agregó sobre la vacuna de la empresa británico-sueca.

Al Grupo Prioritario II, además de personas entre 70 y 80 años, pertenecen los trabajadores en guarderías y colegios.

La vacuna de AstraZeneca es recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación alemana para menores de 65 años.

En Alemania ha surgido un debate acerca de si conviene adelantar la vacunación de otros grupos con AstraZeneca para no tener guardadas las dosis en un congelador y acelerar la campaña.

"Eso tendría sentido si tuviéramos 20 millones de dosis pero tenemos poco más de un millón. En cuatro semanas la situación puede ser diferente", dijo.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, también salió al paso de las reservas que ha habido con respecto a la vacuna de AstraZeneca y defendió su efectividad aludiendo a estudios británicos que muestran que la misma reduce en un 94 % la cuota de hospitalización por coronavirus.

"Personalmente, estaría feliz de recibir pronto la vacuna de AstraZeneca. Todas las vacunas que hemos aprobado en Europa son eficaces", dijo.

Wieler aludió también a los efectos secundarios de la vacuna que se han observado, entre ellos dolor de cabeza y fiebre en los días siguientes.

"Es un efecto de la vacuna pero también una señal de que la vacuna funciona. Es mejor tener dolor de cabeza durante dos o tres días que contagiarse de esa maldita enfermedad", aseguró.