México Internacionales - 

México estudiará opciones para cultivos de amapola

El gobierno de México está estudiando qué hacer con cultivos de amapola que enfrentan la competencia de opioides sintéticos, declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el lunes, sugiriendo que podría darse algún tipo de legalización.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de legalizar la producción de marihuana _propuesta que está siendo considerada por el Congreso— López Obrador expresó que la pregunta involucra también a amapolas de opio que se están cultivando ilegalmente en algunas partes de México para fabricar heroína.

“En lo que tiene que ver con la comercialización de la marihuana y la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos”, indicó el mandatario.

El gobierno ha tratado de introducir cosechas alternativas, como de madera y frutas, en las zonas de amapolas, pero López Obrador claramente hizo referencia a que el nuevo estudio era aparte de esas gestiones.

Afirmó que los campesinos en remotas zonas montañosas de México están perdiendo ingresos porque los traficantes prefieren comprar fentanilo de Asia en vez de pagarle a la población para que cultive las amapolas y elaboren la pasta necesaria para fabricar heroína.

“Estamos en esa etapa de análisis y reflexión sobre lo que más beneficie a México”, aseveró López Obrador. “Hay condiciones ahora inmejorables para hacer lo que más beneficie a México y a nuestro pueblo, porque el gobierno actual es completamente libre, no está subordinado a gobiernos extranjeros”.

Ello pareció ser referencia a las presiones de Estados Unidos para que México reduzca la producción de opio, del cual casi todo termina al norte de la frontera.

Desde hace varios años, incluso antes de la presidencia de López Obrador, han circulado en el gobierno mexicano estudios sobre las cosechas legales de opio. Sin embargo, por diversas razones, las propuestas nunca fueron implementadas.

La producción de opioides medicinales para fines anestésicos y pacientes terminales —algo que ha sido propuesto en el pasado— requeriría controles mucho más estrictos sobre campesinos de lo que serían posibles en las comunidades remotas de las montañas del norte y en el estado de Guerrero, donde actualmente se centra la producción ilegal.

En un reporte reciente, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) calculó que la producción de amapolas y de heroína en México disminuyó en 2019.

“Los bajos precios pagados a los campesinos de amapolas en México, combinado con el aumento en el uso de fentanilo en Estados Unidos, probablemente derivaron en una disminución de los cultivos”.

Los traficantes están ahora combinando la heroína con el fentanilo para hacerla más potente y los cárteles de droga “podrían llegar a un punto en que considerarán a la heroína como simplemente un aditivo al fentanilo”, de acuerdo con el reporte de la DEA.

Pero aun si se legaliza el cultivo de la marihuana y se llega a algún tipo de solución para el cultivo de la amapola, México seguirá teniendo el problema de cosechas de drogas ilegales.

En febrero, López Obrador anunció que se habían hallado huertos experimentales de hojas de coca en el estado de Guerrero. La coca, que se usa para fabricar cocaína, es originaria de Sudamérica y hasta ahora ha sido cultivada mayormente en Bolivia y Colombia.

“Y también decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto”, afirmó López Obrador.

“Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac”, un pueblo conflictivo conocido por la violencia de los cárteles de la droga.

Cualquier legalización de la amapola causaría fricciones con Estados Unidos a una relación de antemano agravadas por la decisión mexicana de despojarle de inmunidad a los agentes extranjeros y restringir sus actividades en México.

Además, México presionó a Estados Unidos para que dejara en libertad a un exsecretario de Defensa arrestado en Los Ángeles en octubre por cargos relacionados con drogas. México exoneró al general Salvador Cienfuegos tras realizar una revisión superficial de las evidencias en su contra, y seguidamente publicó el expediente entero.

FUENTE: AP - Associated Press

En esta nota: