Bolivia Internacionales -  15 de marzo 2021 - 13:21hs

Trasladan a la expresidenta interina Áñez a un centro carcelario en Bolivia

La Paz, 15 mar (EFE).- La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este lunes hasta el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde debe cumplir su detención preventiva mientras se realice la investigación por el caso denominado "golpe de Estado". ,Áñez fue trasladada desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde estaba detenida desde el sábado en la madrugada, hasta la cárcel de Obrajes en una vagoneta con un fuerte resguardo policial. ,Al llegar a la cárc

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este lunes hasta el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde debe cumplir su detención preventiva mientras se realice la investigación por el caso denominado "golpe de Estado".

Áñez fue trasladada desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde estaba detenida desde el sábado en la madrugada, hasta la cárcel de Obrajes en una vagoneta con un fuerte resguardo policial.

Al llegar a la cárcel de mujeres la expresidenta saludó a los medios de comunicación y entró rápidamente resguardada por los policías.

La Justicia boliviana dictó el domingo detención preventiva para Áñez por cuatro meses en un penal en La Paz, al igual que para los dos exministros Álvaro Coímbra, de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, en el penal de San Pedro en La Paz.

 Embed      

Los tres están acusados de los delitos de "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La Fiscalía boliviana había solicitado seis meses de detención preventiva para Áñez y los dos exministros por riesgo de fuga.

Áñez fue aprehendida en el departamento amazónico del Beni el sábado de madrugada, mientras que sus exministros fueron detenidos el viernes en la misma región. Luego fueron trasladados hasta La Paz y se acogieron al silencio en sus declaraciones informativas.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que Áñez está siendo juzgada como exsenadora y no como expresidenta.

El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó este lunes ante la Fiscalía cuatro procesos de juicio de responsabilidades contra Áñez y sus exministros.