Alemania Internacionales -  20 de marzo 2021 - 16:44hs

Incidentes durante manifestación contra restricciones por pandemia en Alemania

La policía alemana y manifestantes que se oponen a las restricciones en vigor para frenar la pandemia del coronavirus se enfrentaron este sábado en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania.

Entre 15.000 y 20.000 personas participaron en la marcha, informó un portavoz policial a la AFP, lo que significa una de las mayores protestas de este tipo en lo que va de año.

Sin mascarillas en su mayor parte, los manifestantes se reunieron en la localidad para mostrar su descontento con las medidas aplicadas por las autoridades para reducir los contagios.

Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes.

"Esto no es lo que supone que debe ser una protesta pacífica", tuiteó la policía de la región de Hesse del Norte.

La policía aseguró que se produjeron "reiterados ataques" contra los servicios de urgencias, y advirtió: "no toleraremos ataques de ese tipo".

En otros puntos de la ciudad hubo choques y la policía utilizó porras y cañones de agua para dispersar a los participantes.

La protesta fue convocada por los denominado "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia.

Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y contrarios a las vacunas.

Algunos de los asistentes blandían pancartas en las que se podía leer "Basta de confinamiento" y "Corona rebels", así como las banderas en las que aparecía el lema de "Querdenker".

"Venimos a Kassel porque las medidas impuestas aquí en Alemania ya no sirven para el pueblo", declaró Helmut, de 69 años.

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera.

Otras protestas se produjeron en Viena (unos 1.000 participantes), Amsterdam (500), Sofía (500) o en la ciudad suiza de Liestal, donde se concentraron entre 3.000 y 4.000 maqnifestantes.