Bruselas Internacionales -  24 de marzo 2021 - 21:06hs

UE estudia controles más estrictos de exportación de vacunas

La Unión Europea está ajustando los controles sobre la exportación para garantizar que el bloque cuente con mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 y así impulsar la campaña de inmunización cuando se está produciendo un nuevo pico de la pandemia en el continente.

El organismo ejecutivo de la UE dijo el miércoles, en la víspera de una reunión de los 27 gobernantes, que tiene un plan para garantizar que una mayor cantidad de las vacunas producidas en el bloque estén a disposición de sus propios ciudadanos antes de destinarlas a la exportación.

 Embed      

Los países europeos están furiosos sobre todo con Gran Bretaña, que según ellos recibió unas 10 millones de dosis fabricadas en la UE mientras que los británicos no les suministraron nada. El bloque insiste en que debe haber reciprocidad al ver cómo la campaña de vacunación se desarrolla a gran velocidad en Gran Bretaña y con gran lentitud en el continente.

“Hemos asegurado dosis más que suficientes para toda la población. Pero debemos garantizar la entrega oportuna y en cantidad suficiente a los ciudadanos de la UE, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. ”Cada día cuenta".

La empresa anglo-sueca AstraZeneca es un blanco especial del enfado europeo. La semana pasada, el ejecutivo de la UE aseguró que ésta no vacilaría en tomar medidas contra terceros países.

Von der Leyen dijo que la UE ha aprobado la exportación de 41 millones de dosis de la vacuna a 33 países en las últimas seis semanas y cree que está a la vanguardia de la campaña internacional contra el virus.