Inglaterra Internacionales -  27 de marzo 2021 - 11:12hs

Manifestantes chocan con policías en tercera noche de protestas

La policía de la ciudad inglesa de Bristol informó que arrestó a 10 personas durante la tercera noche de protestas contra una nueva ley policial.

Cientos de manifestantes que se oponen a la Ley de Policía , Delitos, Sentencias y Cortes realizaron una sentada afuera de la estación de la policía en la ciudad del suroeste de Inglaterra el viernes por la noche, y algunos riñeron con policías antimotines que trataban de disolver la protesta .

La fuerza policial de Avon y Somerset informó el sábado que huevos, botellas y ladrillos fueron arrojados contra sus agentes, y un caballo de la policía fue untado con pintura.

El polémico proyecto de ley, que actualmente es analizado por el Parlamento, otorga mayores facultades a la policía para restringir las protestas. También se registraron choques en otras dos manifestaciones de las llamadas “Maten la Propuesta” contra la legislación registradas en Bristol esta semana. La policía culpó a una minoría de alborotadores entre un grupo de manifestantes en su mayoría pacíficos.

Sin embargo, algunas personas han acusado a la fuerza policial de una respuesta agresiva y de exagerar el nivel de lesiones de sus agentes. La policía afirmó inicialmente que dos de sus oficiales habían sufrido fracturas durante una protesta que se tornó en disturbios el domingo pasado. La fuerza después rectificó que no hubo policías con fracturas pero que 40 presentaron lesiones leves.

El jefe policial Mark Runacres dijo que los agentes “mostraron paciencia excepcional ante un desorden considerable” y habían usado “fuerza razonable”.

Las conductas y prioridades de la policía en Gran Bretaña se encuentran bajo un escrutinio intenso tras la muerte de Sarah Everard, una mujer londinense de 33 años que desapareció mientras se dirigía a su hogar al salir de la casa de una amistad el 3 de marzo. Un policía en servicio ha sido acusado de su asesinato.

Las tensiones aumentaron cuando la policía irrumpió en una vigilia en honor a Everard porque violaba las restricciones por el coronavirus que impiden las reuniones masivas.