Perú Internacionales - 

Perú inicia distribución cédulas y mascarillas para comicios del 11 de abril

Perú comenzó este viernes la distribución de 375 toneladas de material electoral y de prevención contra el covid-19 en todo su territorio, dando inicio a los preparativos para las elecciones generales del 11 de abril, en momentos en que la pandemia se agudiza en el país.

 Embed      

Cédulas de sufragio, urnas, padrones y mascarillas para los civiles que supervisan las mesas de votación son parte del voluminoso material trasladado en camiones desde Lima hacia las distintas regiones del país, bajo resguardo policial.

"Son alrededor de 25 millones de cédulas de sufragio que se llegaron a imprimir", detalló a la AFP Gustavo García, gerente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el principal almacén del organismo en Lurín, al sur de Lima.

Según García, son unas 375 toneladas de materiales que serán entregados, en algunos casos, utilizando canoas o bestias de carga para llegar a destinos a veces remotos en territorio peruano.

"Tenemos que llegar hasta el último rincón de nuestra patria", dijo el funcionario, mientras decenas de operarios con mascarillas y caretas faciales empacaban los materiales.

Perú celebrará elecciones este 11 de abril para elegir al sucesor del presidente interino, Francisco Sagasti, y renovar el Congreso de 130 parlamentarios.

Postulan a la presidencia 18 candidatos en unos comicios que se perfilan reñidos, ya que ningún aspirante supera el 15% en los sondeos y los indecisos bordean el 30%.

Si ninguno de los postulantes supera el 50% de votos, se prevé una segunda vuelta el 6 de junio.

La campaña ha estado marcada por la apatía en medio de una pandemia que no da tregua en Perú, donde las muertes suman más de 50.000 y los contagios, 1,5 millones.

En esta nota: