Nuevo México Internacionales - 

Nuevo México demanda a agencia federal por residuos radiactivos

Nuevo México demandó a la Comisión Reguladora Nuclear el lunes por inquietudes de que la agencia federal no ha hecho lo suficiente para revisar los planes de una instalación multimillonaria para almacenar combustible nuclear en el estado, alegando que el proyecto pondría en peligro a los residentes, al medio ambiente y a la economía.

Holtec International, con sede en Nueva Jersey, quiere construir un complejo en el sureste de Nuevo México, donde toneladas de combustible gastado de las centrales nucleares comerciales de la nación podrían almacenarse hasta que el gobierno federal encuentre una solución permanente. Las autoridades estatales temen que Nuevo México se convierta en un vertedero permanente de material radiactivo.

La demanda interpuesta en un tribunal federal sostiene que la comisión excedió su autoridad en torno a los planes de Holtec y que otorgar una licencia a la compañía podría suponer un “peligro inminente y significativo” para Nuevo México. El estado mencionó la posibilidad de que haya contaminación en las aguas superficiales y subterráneas, así como una interrupción al desarrollo del petróleo y el combustible en una de las cuencas más productivas del país y la presión adicional sobre los recursos de respuesta de emergencia.

El estado también expresó inquietudes sobre un proyecto similar previsto justo para el otro lado de la frontera estatal, en el occidente de Texas.

Nuevo México ha acusado a la comisión de coludirse con Holtec para “aprobar” la propuesta. El estado alega que a casi todas las partes interesadas que han presentado la impugnación se les ha negado la legitimación y la oportunidad de participar de forma significativa.

"El mandato de la NRC no incluye el establecimiento de políticas o la alteración del debate público y el enfático apoyo a los proyectos de la industria nuclear. Sin embargo, está haciendo ambas cosas en detrimento de Nuevo México", señala la querella utilizando las siglas en inglés de la comisión.

La NRC no respondió de manera inmediata a las preguntas sobre la demanda de Nuevo México. Sin embargo, ha dicho a lo largo del proceso de concesión de licencias que ha seguido el procedimiento y que se han celebrado audiencias públicas y se ha realizado una revisión medioambiental.