Bangladés Internacionales - 

Al menos 28 muertos por el ciclón Sitrang en Bangladés

Bangladés, con alrededor de 170 millones de habitantes, está clasificado entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde el comienzo del siglo.

Al menos 28 personas murieron y otras cuatro están desaparecidas tras el paso del ciclón Sitrang por Bangladés, donde millones de habitantes están privados de electricidad, indicaron las autoridades el miércoles.

Buzos del servicio de bomberos hallaron los cuerpos de cuatro tripulantes de un buque de dragado que naufragó en el golfo de Bengala.

Más de 20 muertos y casi una decena de desaparecidos por ciclón en Bangladés

La tormenta tocó tierra el lunes por la noche en el sur del país. Las autoridades consiguieron organizar la evacuación a refugios de alrededor de un millón de personas antes de su llegada.

"Encontramos un cuerpo el martes por la noche y tres otros por la mañana (miércoles). Cuatro miembros de la tripulación están todavía desaparecidos", declaró a la AFP Abdullah Pasha, del servicio de bomberos.

Además, casi cinco millones de personas estaban el miércoles privadas de electricidad, indicó a la AFP Debashish Chakrabarty, responsable de la Oficina de Electrificación Rural.

Según el gobierno, cerca de 10,000 hogares vetustos de techos de plancha quedaron "destruidos o dañados" y los campos quedaron arrasados en amplias extensiones agrícolas.

Cerca de medio millón de personas que fueron evacuadas en regiones de poca altitud pudieron volver ahora a casa.

Los vientos arrancaron árboles incluso en la capital Daca, a cientos de kilómetros del centro del ciclón, que también se vio afectada por los diluvios del lunes.

Unos 33,000 refugiados rohinyás en la isla de Bhashan Char, en el golfo de Bengala y muy expuesta a las tormentas, recibieron la orden de no salir. Las autoridades aseguraron que no hubo víctimas ni daños.

Bangladés, con alrededor de 170 millones de habitantes, está clasificado entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde el comienzo del siglo, según la ONU.

Los científicos creen que el calentamiento climático hace más frecuentes e intensos los ciclones en los países del sur de Asia, que rodean el golfo de Bengala.

Sin embargo, los procedimientos de evacuación en estas zonas también mejoraron gracias a previsiones meteorológicas más precisas.

En 2020, la tormenta Amphan, el segundo "superciclón" jamás registrado en el golfo de Bengala, dejó más de cien muertos en Bangladés e India y millones de afectados.

FUENTE: AFP

En esta nota: