Ecuador Internacionales - 

Asamblea de Ecuador norma el acceso al aborto para mujeres violadas

El texto pasará ahora a consideración del presidente conservador Guillermo Lasso, quien se opone al aborto y podría vetar total o parcialmente su contenido.

La Asamblea de Ecuador reglamentó el jueves el aborto voluntario en casos de violación y fijó que las menores puedan interrumpir el embarazo hasta las 18 semanas, tras la despenalización de esta práctica el año pasado.

Con una mayoría absoluta de 75 votos, la Asamblea Nacional (de 137 escaños) dio luz verde al proyecto de ley que norma el aborto por orden de la Corte Constitucional.

Asamblea de Ecuador reglamenta acceso al aborto en caso de violación

Bajo las nuevas normas, en casos de violación, las menores y las mujeres que viven en aldeas del campo o en comunidades indígenas podrán abortar hasta las 18 semanas, y el resto hasta las 12 semanas.

El texto pasará ahora a consideración del presidente conservador Guillermo Lasso, quien se opone al aborto y podría vetar total o parcialmente su contenido.

"No creo ni en el aborto como tampoco creo en la pena de muerte", expresó Lasso al comienzo de año.

Si finalmente veta toda la norma, el Congreso podrá volver a tratar el tema después de un año y aprobarlo con el voto de las dos terceras partes (91 de 137).

Pero si objeta solo una parte del texto, Lasso deberá presentar un marco alternativo para su consideración en el Congreso, donde no tiene mayoría.

En abril pasado la Corte Constitucional amplió el acceso al aborto en casos de violación. Antes, solo las mujeres con discapacidades o en peligro de muerte podían interrumpir voluntariamente el embarazo.

FUENTE: AFP

En esta nota: