Austria Internacionales - 

Austria cierra la puerta del espacio Schengen a Rumania y Bulgaria

Los ministros de Interior de los países de la UE iniciaron este jueves en Bruselas una reunión que en su agenda incluye el espacio Schengen y su ampliación a Rumania, Bulgaria y Croacia.

Austria anunció este jueves su veto a la incorporación de Rumania y Bulgaria, dos de los países más pobres de la Unión Europea (UE), al espacio Schengen de libre circulación de personas, a raíz de los posibles efectos en materia migratoria.

Los ministros de Interior de los países de la UE iniciaron este jueves en Bruselas una reunión que en su agenda incluye el espacio Schengen y su ampliación a Rumania, Bulgaria y Croacia, decisión que debe ser tomada por unanimidad.

Al llegar al encuentro, el ministro austriaco Gerhard Karner adelantó que su país vetaría la adhesión de Rumania y Bulgaria. "Votaré contra la ampliación del espacio Schengen a Rumania y Bulgaria", dijo.

Austria enfrenta una fuerte alza en las demandas de asilo, y por ello teme que la desaparición de los controles migratorios en esos dos países permita un aumento aún mayor en la llegada de migrantes.

"Este año hemos registrado más de 100,000 cruces ilegales en la frontera austríaca", justificó el ministro.

Por su parte, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que su país apoyaba la extensión del espacio Schengen a Bulgaria y Rumania, así como de Croacia.

El espacio "es un pilar básico de la UE y son tres países que han demostrado cumplir todos los requisitos para ser plenos integrantes de Schengen. El apoyo de España es firme", afirmó.

El espacio Schengen, implementado en 1995, es el área formada por 26 países (22 de los 27 de la UE, más Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) donde están suprimidos los controles de pasaporte en sus fronteras comunes.

La incorporación de Croacia parece bien encaminada. El país balcánico también recibió en julio pasado la luz verde para su adhesión al euro como moneda única a partir del 1 de enero del próximo año.

Discusión delicada

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, no escondió su sorpresa ante la decisión de Austria: "Todavía no puedo entender el voto de mi colega austríaco", dijo.

Austria cuenta con el apoyo de los Países Bajos para mantener a Bulgaria -que tiene frontera con Turquía- fuera de Schengen.

"Para nosotros, es un 'sí' a Croacia y es un 'sí' a Rumania. Pero no estamos de acuerdo con la [recomendación de la] Comisión [Europea] cuando se trata de Bulgaria", dijo el ministro neerlandés, Eric van der Burg.

Sin embargo, las demandas de adhesión de Bulgaria y Rumania para unirse a Schengen están unidas y deben decidirse juntas, aunque el pedido de Croacia se considera en separado.

La UE endureció su postura sobre la migración después de una afluencia masiva de solicitantes de asilo en 2015-2016, cuando centenares de miles de sirios huyeron de la guerra que devastó su país.

No obstante, las reformas exigidas por los llamados países 'de primera línea' de la UE -los que reciben directamente los flujos, como Italia, España, Malta y Grecia- se han estancado.

Antes de este encuentro de la UE, los ministros de Interior del Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos se reunieron para discutir la situación creada por los botes que salen del continente hacia las costas británicas.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, dijo que habían acordado impulsar el intercambio de información sobre los contrabandistas de personas y la cooperación policial.

FUENTE: AFP

En esta nota: