Brasil Internacionales -  22 de abril 2021 - 14:48hs

Bolsonaro promete que Brasil alcanzará la neutralidad de carbono para 2050

Bolsonaro también se comprometió a "eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030". La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

El presidente Jair Bolsonaro anunció el jueves en la cumbre sobre el clima que Brasil buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior, aunque sin convencer a sus críticos sobre su repentina conversión a una agenda ambientalista.

"Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado", aseguró el mandatario en una intervención ante la cumbre virtual convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Bolsonaro también se comprometió a "eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030". La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Bolsonaro fija objetivo de neutralidad de carbono en Brasil para 2050

Pidió asimismo la "contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas" y destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, "crucial para financiar inversiones" en la lucha contra el cambio climático.

En una entrevista con la AFP, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo la semana pasada que si Brasil recibiera 1.000 millones de dólares de ayuda de la comunidad internacional podría reducir hasta en un 40% la deforestación ilegal de la selva amazónica.

El líder ultraderechista cambió claramente el tono en relación a sus discursos anteriores en las principales cumbres internacionales.

En septiembre de 2020, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que su país era "víctima de una de las más brutales campañas de desinformación" sobre los incendios que asolaban la Amazonía y el Pantanal.

Pero los ecologistas no quedaron convencidos con ese nuevo tono.

"Brasil salió de esta cumbre como entró: desacreditado. Bolsonaro pasó la mitad de su discurso pidiendo dinero por conquistas ambientales anteriores, que su gobierno trata de destruir desde hace dos años", tuiteó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del colectivo de oenegés Observatorio del Clima.

- "Mentiras" -

En 2019 y 2020, la deforestación amazónica fue de 10.700 km2 y 9.800 km2 respectivamente, sus mayores niveles desde 2008, según datos oficiales. Los incendios forestales, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también alcanzaron niveles extremadamente preocupantes.

Las preocupaciones están relacionadas con los drásticos recortes en el presupuesto y el personal de las agencias de protección ambiental.

Bolsonaro prometió en su discurso "duplicar los fondos" destinados a la represión de delitos ambientales, aunque Salles dijo poco después que aún no hay una cuantía definida, dado que el Presupuesto de este año ha sido objeto de discusiones hasta ahora y debería definirse esta semana.

Esa decisión "puede ser vista como un buen comienzo, pero Brasil se verá presionado a demostrar no solo buena voluntad, sino números", declaró a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

"No creo que realmente consiga convencer a mucha gente con ese discurso", agregó.

Bolsonaro ya se había comprometido a erradicar la deforestación ilegal antes de 2030, en una carta a Biden la semana pasada.

El enviado especial de Biden para la diplomacia climática, John Kerry, dio la bienvenida a ese compromiso, pero pidió "medidas inmediatas y diálogo con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para asegurar que este anuncio se traduzca en resultados concretos".

Bolsonaro admitió el jueves la necesidad de "mejorar la vida de los 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía", teniendo en cuenta los "intereses de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales".

El viernes pasado, el cacique Raoni Metuktire, emblemático defensor de la selva amazónica, advirtió a Biden sobre las "mentiras" del presidente brasileño, a quien acusa de "fomentar la deforestación y las invasiones" en las reservas indígenas.

FUENTE: AFP

En esta nota: